El edificio final de la calle de Antonio Machado, esquina con José Zorrilla, será expropiado. Kamarero
Publicidad

El Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), cuya entrada en vigor está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, prevé varias intervenciones tendentes a la mejora de la circulación rodada en la ciudad, teniendo en cuenta a medio plazo una mayor limitación del tráfico en el entorno del Acueducto. Entre las alternativas planteadas se encuentra el ensanchamiento de la calle de Antonio Machado, conocida también como calle de la sartén, entre Santo Tomás y José Zorrilla.

Se trata de una de las actuaciones urbanísticas aisladas, según la denominación que recoge el PEAHIS, aunque guarda relación con otra más ambiciosa, como uno de los ejes estratégicos del plan, un by-pass de paso para el tráfico que de llevarse a cabo supondría una operación de mejora de la capacidad en las calles de José Zorrilla, Coronel Rexach, Antonio Machado y Ortiz de Paz, habilitando la construcción de infraestructuras a diferentes niveles.

La superficie afectada en total se ha estimado en más de 30.700 metros cuadrados e incluiría desde el ensanchamiento de vías públicas o su tratamiento frente al tráfico y recorridos peatonales hasta la posibilidad de ejecución de túneles.

Aunque está operación está considerada como “esencial para la adecuada distribución del tráfico en el ámbito del PEAHIS”, se ha situado dentro de las prioridades de nivel 3; es decir, a desarrollar en ocho años desde la entrada en vigor del plan.

Por ese motivo se han introducido algunas actuaciones aisladas con prioridad 1 (a desarrollar en los tres primeros años) en este eje, como la expropiación de un edificio en la confluencia de las calles de José Zorrilla y de Antonio Machado. Se trata de un inmueble de 64 años de antigüedad con una superficie total construida de 378 metros cuadrados. Consta de dos locales y dos viviendas, actualmente ocupados, excepto uno de los locales.

Además del coste de expropiación y/o realojo de los ocupantes legales de las viviendas, se ha considera una posible indemnización por traslado de negocio. El coste estimado total de esta operación se ha fijado en 510.000 euros. La calle ganará 71,71 metros cuadrados de espacio público, que se traduce en una anchura de la calzada de hasta 11 metros. Otra actuación aislada se prevé en los edificios colindantes de la misma calle, con incorporación de hasta 268 metros cuadrados a la vía pública. La edificabilidad se incrementa al pasar de 10 a 38 viviendas.

Solar sin edificar en la confluencia de Antonio Machado con Morillo. / Kamarero

Además, en esta misma calle de Antonio Machado están previstas otras dos actuaciones que afectan a parcelas situadas en su inicio, en la confluencia con la calle Morillo. En el primer caso se trata de un solar sin edificar, en el que se permitirá la construcción de hasta 13 viviendas como máximo en cinco plantas, sumando más de 43 metros cuadrados a la vía pública. En la parcela colindante sí hay ya un edificio de 279 metros cuadrados y el PEAHIS permitirá triplicar esa superficie, pasando de las tres viviendas actuales a un máximo de diez. Más de 21 metros cuadrados se incorporarán también a la vía pública. n