El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, ha presidido en Sepúlveda el Patronato del Parque Natural ‘Hoces del río Duratón’, que se ha reunido en la Casa del Parque para estudiar, entre otros asuntos, la documentación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este espacio protegido que integra áreas de los términos municipales de Sebúlcor, Carrascal del Río y del propio Sepúlveda. Entre los asistentes, han estado presentes en la convocatoria los alcaldes de estos tres municipios.
El pasado mes de junio se cumplieron 30 años desde que las Hoces del Río Duratón fueron declaradas Parque Natural protegiendo así una superficie de algo más de 5.000 hectáreas. Su singularidad natural reside en los espectaculares cortados de hasta 100 metros de altitud y en la variedad de avifauna que se puede ver con relativa facilidad, buitre leonado, alimoches, halcón peregrino, alondra ricotí y búho real.
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), cuya documentación se ha sometido al análisis de los miembros del Patronato, establece una ordenación del territorio, de sus usos y aprovechamientos, para garantizar la conservación y protección de sus valores ambientales. También promueve el desarrollo socioeconómico de las poblaciones de la zona basándose en un uso sostenible de los recursos naturales. Además ordena el crecimiento urbanístico haciendo compatible el normal desarrollo de los núcleos urbanos con la conservación de los valores naturales del espacio.
Durante la reunión, el presidente del Patronato ha hecho entrega del Plan de Ordenación de los recursos naturales (PORN) para su estudio y posterior informe.
Casa del Parque
A lo largo de 2018, el número total de visitantes a la Casa del Parque de Sepúlveda, ubicada en la antigua Iglesia de Santiago de este municipio, ha sido de 24.548 personas. La afluencia de visitas está sujeta a las condiciones climatológicas y a los periodos de vacaciones y festivos, por lo que el mayor número se registra en primavera, coincidiendo con la Semana Santa y la Fiesta del Trabajo, y en otoño, en las fiestas del Pilar y Los Santos. Prueba de ello es que el año pasado, los meses de mayor entrada de visitas fueron abril, con 3.563, mayo, con 3.540 personas, y octubre, con 2.666 visitas.
Respecto a la procedencia de los visitantes, la estadística de 2018 indica que se mantiene la misma tendencia de los últimos años y los viajeros de Madrid encabezan el listado de número de visitas por comunidades autónomas (12.450), seguidos a mucha distancia por los turistas de Castilla y León (4.695), País Vasco (1.464) y Castilla-La Mancha (1.055). En cuanto a los visitantes extranjeros, el mayor número, con diferencia sobre los demás países, corresponde a visitantes procedentes de Francia, un total de 880. Tras ellos figuran los de Reino Unido (113), Países Bajos (64) y Alemania (46).
A través del programa de Vistas Escolares a Espacios Naturales V(e)2n de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, dirigido a alumnos desde 1º de Primaria a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, el parque ‘Hoces del Río Duratón’ recibió 52 grupos escolares a lo largo del año.
El programa V(e)2n ofrece a los centros educativos la posibilidad de disfrutar y conocer los valores naturales y culturales de los espacios naturales protegidos de la Comunidad, a través de visitas didácticas guiadas a las casas del parque y a sus entornos.
Además de las visitas a la Casa del Parque, este espacio natural dispone de tres aforadores peatonales que contabilizan el paso de personas en distintos puntos. El aforador peatonal instalado en la ermita de San Frutos es el que registró mayor afluencia, con un total de 38.053 personas. Por su parte, el aforador situado en el puente de Talcano contabilizó la entrada de 30.316 personas al puente y, por último, el que está instalado en Villar de Sobrepeña registró el paso de 19.715 personas.
Buitres leonados
En la reunión, el director-conservador del Parque, José Luis Higuera, ha expuesto algunos de los datos más significativos de la fauna del espacio protegido. Las cifras de 2019 ponen de manifiesto la buena salud de la colonia de buitres leonados. Esta especie, emblemática del espacio natural, cuenta con 755 parejas que han conseguido volar 349 pollos.
Respecto a otras especies, las nueve parejas de alimoche han volado de momento cinco pollos; las tres parejas de halcón peregrino, dos; las cuatro parejas de milano negro del Parque han criado siete pollos que están a punto de volar; también han criado las tres parejas de águila calzada; las tres parejas de ratonero común han conseguido volar seis pollos; y las dos parejas de azor, cuatro. Las dos parejas de águila real han criado un pollo cada una.
Sobre el censo de otras aves, en este momento en el Parque se contabilizan cinco parejas de búho real, dos parejas de águila culebrera, dos parejas de alcotán y cinco de gavilán.