Dia Alcazar
Día del Alcázar. / KAMARERO

Tras la crisis sanitaria del COVID-19, que obligó a suspender en 2020 y a llevar a septiembre la celebración en 2021, el Patronato del Alcázar recupera este año el mes de junio para conmemorar el ‘Día del Alcázar’ que desde hace 39 años sirve para convocar en la Sala de Reyes de la fortaleza a los representantes institucionales y sociales de la provincia cuya colaboración hace posible el esplendor del monumento.

La celebración tendrá lugar este año el próximo 17 de junio, con un acto institucional presidido por el general presidente del Patronato, Enrique Silvela Díaz-Criado, en el que el coronel alcaide Alejandro Serrano Martínez dará lectura a la memoria de actividades desarrolladas por el patronato en 2021; marcadas por la franca recuperación del número de visitantes al monumento, así como de las actividades culturales y sociales que suele albergar a lo largo del año.

Tras la lectura de la memoria, el director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo, pronunciará la conferencia que el Patronato dedica a glosar aspectos históricos y patrimoniales de la fortaleza. En esta ocasión, Cantalejo disertará sobre ‘El Alcázar de Segovia: la recuperación de su antiguo esplendor’ y será presentado por el cronista oficial de Segovia y vocal del Patronato rector, Antonio Ruiz Hernando.

El Alcázar de Segovia cerró sus puertas el 31 de diciembre de 2021 con 285.798 visitantes, 103.331 visitantes más que al cierre de 2020. Con unos comienzos del año titubeantes debido a la pandemia, ya que en enero tan solo 727 personas visitaron la fortaleza. El flujo de visitantes fue en aumento progresivamente hasta el mes de agosto, cuando se recibieron 58.289 turistas.

Octubre fue el segundo mejor mes de presencia en el Alcázar, con 49.722 visitantes. Los meses de julio, con 34.110, y de diciembre, con 32.777 visitantes respectivamente, ocupan el tercer y cuarto lugar. Los meses de menor afluencia fueron enero, febrero y marzo, con 727, 1.622 y 4.988 visitantes. Respecto a la comercialización de entradas, se ha consolidado el canal de venta a visitantes individuales a través de internet. El Alcázar vendió más de 47.000 entradas a través de su página web oficial en 2021.