Presentacion programacion San Frutos
David Velasco, Quique Santana, la alcaldesa Clara Luquero, el concejal Alberto Espinar y Óscar Sancho. / EL ADELANTADO

El enlosado de la Catedral, junto a la fachada principal del templo, la de la Puerta del Perdón, será escenario este año, en la madrugada del domingo al lunes, y de forma excepcional por la pandemia, del ‘prodigioso’ Paso de la Hoja del libro de San Frutos, patrón de Segovia, cuya festividad se conmemora el 25 de octubre.

La colaboración del cabildo ha sido fundamental para recuperar este acto sencillo pero muy querido por los segovianos. La ciudad retoma, además, el resto de actos tradicionales de estas fechas después de que el año pasado las celebraciones estuvieran condicionadas por la crisis sanitaria.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada por el concejal de Cultura, Alberto Espinar; un representante de la Asociación de Peñas de San Frutos, David Velasco; el promotor musical Quique Santana y Óscar Sancho, cantante del grupo segoviano Lujuria, ha presentado el programa festivo que comienza mañana martes, día 19, con la inauguración de dos exposiciones en La Alhóndiga, una con la Colección de Honor de la FEPFI (Federación española de profesionales de la fotografía y la imagen) y otra sobre ‘Aves del Guadarrama’, en este caso en colaboración con SEO BridLife Segovia.

Además del citado Paso de la Hoja, al que seguirá un espectáculo de vídeo mapping sobre el Santo patrón en la fachada de la Catedral, el programa recoge nuevamente los actos más tradicionales de las últimas décadas, como las Sopas del Santo en la Plaza Mayor la noche del día 24, en esta ocasión con un donativo de 1 euro por ración a beneficio de la Asociación de Diabetes de Segovia (ADISEG), o la interpretación popular del Villancico de San Frutos en la Catedral a las 12 del mediodía del día 25.

Emilio Montero DSC08937
Emilio Montero
jesus hernandez ALB2763
Jesús Hernández

 

 

 

 

Escultor gregorio herrero CHA6965
Gregorio Herrero

La mañana del lunes la Venerable Cofradía del Paso de la Hoja llevará a cabo también el nombramiento de Amigo de San Frutos 2020-2021 a Jesús Hernández López, maestro y educador en el Centro Penitenciario de Segovia como impulsor del programa Camino de San Frutos, “una ruta que une, vertebra, integra y cura”, mientras que la lectura del Romance de San Frutos estará a cargo de Emilio Montero Herrero, coronel de Artillería y miembro de la Cofradía de Nuestra Serñora de la Fuencisla, exdirector del Archivo Militard el Alcázar de Segovia.

El ilustrador de la Hoja del libro de San Frutos este año será Gregorio Herrero Rodríguez, artista y profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos desde el año 1984 y al que la Consejería de Educación otorgó el nombramiento de profesor honorario.

No faltarán en ese mismo escenario de la Plaza Mayor, la exposición micológica y la denominada ‘San Frutos, geólogo. Exposición de minerales y rocas de Segovia’, a cargo de la Asociación Geológica de Segovia. La Banda de la Unión Musical Segoviana ofrecerá un concierto en el quiosco de la elipse desde las 13.00 horas, que concluirá con la interpretación del Himno a Segovia.

Además, este año saldrán los tradicionales gigantes y cabezudos por las calles del centro histórico desde las 12 del mediodía, acompañados por los Silverios.

Precisamente, el concejal de Cultura ha destacado que, con motivo de esta fiesta, se ha querido poner el foco en grupos de dulzaina y tamboril, entre otros, porque las formaciones de pasacalles o itinerantes han sido las grandes perjudicadas durante la pandemia por las restricciones a actuaciones de este tipo.

En este sentido, el día 24 habrá pasacalles dulzaineros de 13 a 14 horas por el centro de la ciudad, a cargo del Grupo de Dulzainas Aljibes y esa misma noche, a las 22 horas, en la Plaza Mayor, un Duelo de bandas de marching band, entre El Puntillo Canalla y Chicuelina. Corteo de dulzainas es el nombre que recibe otro pasacalles que protagonizará la Escuela de Dulzaina de Segovia a las 23.45 horas y que culminará en la puerta del enlosado de la Catedral antes del Paso de la Hoja. Ya en la madrugada del lunes 25, tras el Paso de la Hoja y las Sopas del Santo, actuará en a plaza La Banda del búho.

Festival de rock

El programa musical lo completa el festival #Sanfrutrock, que vuelve al parque de los Deportes de La Albuera, dentro de las fiestas que celebra este barrio en torno a su parroquia de San Frutos. En el cartel, los segovians Títeres, con integrantes de esta zona de la capital, Alarmados!!!, con un repertorio en el que destacan versiones del mítico grupo de los ochenta Alarma!!! y, como plato principal, Lujuria, que presentará la reedición de su disco ‘Los Comuneros’, con motivo del V Centenario de la revuelta de las comunidades de Castilla.

El líder de esta banda segoviana, Óscar Sancho, aseguró que interpretarán todos los temas del disco ‘La yesca arderá’, originalmente de 2006, y contará con dos miembros que tuvieron que dejar la banda por motivos laborales, César Frutos ‘El Oso’, y la teclista Nuria de la Cruz (Lilith).

Velasco, en representación de las peñas de San Frutos, comentó que la fiesta del barrio se ha organizado con poco tiempo debido a la incertidumbre que pesaba sobre estas actividades hasta hace pocas semanas, y se concentrará en tres días: viernes, sábado y domingo, con animación musical a cargo de charangas y discomóvil, además del pregón del día 22 y obviamente el festival, en cuya organización agradeció la implicación de Santana. Este último puso de relieve que se trata de un evento “consagrado”, por el que han pasado artistas de renombre y recalcó la calidad de los tres grupos que participan en esta edición de 2021.

Casa de la Lectura

La Casa de la Lectura, que celebra su aniversario el día 24, coincidiendo además con el Día de las Bibliotecas, acogerá esta semana y el jueves de la que vieen actos culturales como la inauguración de la exposición ‘Como si fueran libros’, la presentación de varias publicaciones o un taller para familias con niños a partir de 5 años.

Habrá también, hasta el día 25, ruta de tapas y peke-tapas.

CARTEL SAN FRUTOS
Ilustración de Mónica Carretero

Cartel

Aunque la autora del cartel de la fiesta de San Frutos es nuevamente la ilustradora segoviana Mónica Carretero, en esta ocasión, y después de toda una serie de representaciones del patrón que inició en el año 2008, ha cambiado de registro con una imagen más realista del eremita.