48 1 WEB 1
Los cómics están ilustrados por el dibujante Jorge Rodríguez, quien aporta a sus viñetas un toque de humor. / E. A.

¿El pasado de la provincia de Segovia cabe en las páginas de un libro? ¿Un ‘sencillo’ dibujo puede ilustrar procesos y cambios geológicos, así como la historia de las poblaciones del principio de los tiempos? Ciertamente, es muy difícil dar respuesta a estas cuestiones. Pero el geólogo Andrés Díez y el arqueólogo Luciano Municio –con su ambición-, junto al ilustrador Jorge Rodríguez –con su talento-, lo hacen posible en los proyectos pioneros publicados por la editorial Derviche.

Nadie imaginaría un cómic que trate sobre la evolución geológica de Segovia. Tampoco sobre el pasado prehistórico de la provincia. Y mucho menos que estas temáticas pudiesen despertar carcajadas en el lector -ya sean niños o adultos- gracias al humor que inunda las viñetas de ambos trabajos.

Crónica geológica

En ‘Segovia antes de Segovia’, Díez realiza una crónica en menos de treinta páginas sobre cómo ha evolucionado la geología de la provincia desde que “todo esto era campo”, según recoge el libro y su testimonio. En concreto, trascurre “desde el origen del universo hasta la actualidad”, determina su autor. Es decir, la primera de sus 42 primeras viñetas está contextualizada en el Big Bang, hace casi 15.000 millones de años; y el ejemplar finaliza con la creación de la Asociación Geológica de Segovia.

De la mano del semidiós y héroe Hércules, “quien, según la leyenda, es el fundador de Segovia”, expresa Díez, los lectores podrán recorrer las diferentes capas geológicas que durante años se han transformado y se han ido sobreponiendo hasta conformar los accidentes geográficos que caracterizan a la provincia en nuestros días. Sus páginas están impresas de humor, además de datos curiosos y desconocidos. Por ejemplo, la Sierra de Guadarrama era una serie de volcanes parecidos a los de Japón o, por otro lado, las rocas usadas para la construcción de la Catedral se formaron en el fondo del mar, según expone el geólogo.

De este modo, ya sea en castellano o en inglés -también está pensado para el interés de los turistas-, el cómic recoge cómo “lo que ocurrió hace tanto tiempo ha tenido influencia en los desastres naturales de Segovia y ha repercutido en nuestro día a día, nuestra cultura y tradiciones”, determina Díez.

Primeros segovianos

En el mismo formato y en la misma medida, con condiciones compartidas, el arqueólogo Luciano Municio reduce al espacio de un cómic las vivencias de los segovianos que habitaban la provincia hace más de medio millón de años y hasta el siglo II a.C. en su obra ‘Segovia prehistórica’. Probablemente, “uno de los trabajos más difíciles que me han encomendado”, asegura. Pero “una experiencia gratificante y un reto muy bonito que, sin ninguna duda, volvería a repetir”, añade.

Ciertamente, sintetizar y poner en formato ligero los tiempos más antiguos de Segovia en un pequeño libro ilustrado no era una tarea fácil, pero sí necesaria. “Hay mucha gente que nunca se hubiera acercado a la arqueología y prehistoria -ciencias muy ‘áridas’- de no ser por estos trabajos”, indica. Por ello, el resultado “me ha sorprendido” y, en suma a “la chispa y vena humorística de Jorge Rodríguez, me he reído como pocas veces lo he hecho trabajando, aunque sea a costa de nosotros mismos”, se alegra Municio.

Ambos guionistas reconocen la labor del dibujante Rodríguez: “Ha puesto lo mejor de su talento en el libro”, considera el arqueólogo. Y, de forma parecida, Díez enuncia que “el verdadero autor del cómic es él”. Por su parte, “ser fieles a la historia pero contarla de una manera un poco más irreverente a la hora de ilustrarla para hacerla más simpática” es el lema bajo el que Rodríguez ha trabajado. Y “la idea es continuar hasta que lleguemos al día de hoy”, concluye el dibujante.

Ambas obras se pueden adquirir en la librería Entrelibros y en otros establecimientos de la ciudad.