Semana Movilidad Talleres Escolares Parque Infantil Trafico 2019 KAM2612
Escolares durante la Semana de la Movilidad del año 2019 en el parque situado en el barrio de San José. / Kamarero

La concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, está muy satisfecha con la respuesta de los centros educativos del municipio, “prácticamente del cien por cien”, a la convocatoria para participar, tras más de año y medio de parón por la pandemia, en las actividades de educación en seguridad vial dirigidas a escolares que la Policía Local de Segovia desarrolla desde hace décadas en el Parque Infantil de Tráfico.

Los responsables municipales han querido dar realce a la recuperación de este programa y la propia alcaldesa, Clara Luquero, acompañada por De Frutos, por el jefe de la Policía Local y el inspector que dirige el parque, ha presentado en rueda de prensa las principales líneas de una iniciativa “muy demandada por las familias y los centros educativos”, según sostiene la regidora segoviana.

Además, las estadísticas de la Concejalía de Seguridad indican que el número de participantes en los programas de educación en seguridad vial de la Policía Local han crecido en los últimos cinco año y en el último curso antes de la pandemia, el de 2018/2019, fueron 7.349 los participantes, de los que 4.546 fueron escolares.

Este curso, alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria, así como los de educación especial recibirán formación teórico-práctico en el Parque Infantil. Cada estudiante acudirá una vez durante el curso escolar. Está prevista la participación de 12 centros de enseñanza, 2 centros rurales agrupados (alumnos de los barrios incorporados y de la entidad local menor de Revenga), 4 colegios concertados y cinco institutos.

Vuelve también el programa de charlas en centros de enseñanza para los alumnos de 2º a 4º de Primaria, principalmente. Con esta actividad se pretende que los escolares adquieran un primer conocimiento de las normas de tráfico aplicables a peatones, viajeros y ciclistas, así como el comportamiento y el respeto a las normas y su importancia.

Alumnos de institutos y del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felipe VI son los destinatarios de otras charlas que se imparten en las aulas en colaboración con AESLEME (Asociación para el estudio de la lesión medular espinar) y la Asociación de Autoescuelas, con el objetivo de prevenir los accidentes de tráfico, analizar las causas y reflexionar sobre la conducción de ciclomotores y los denominados vehículos de movilidad personal (VMP) como patinetes.

Está prevista también la celebración de talleres para aprender a montar en bicicleta y nuevamente se desarrollará el Concurso local escolar de Educación vial Ciudad de Segovia para alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º de secundaria que alcanza su XIII edición.

El Parque Infantil de Tráfico cuenta con un circuito de viales, la reproducción de situaciones de tráfico con todos los elementos propios de las vías públicas y su correspondiente señalización, en los que los estudiantes pueden practicar con bicicletas y pequeños karts, y un aula en la que los alumnos reciben la clase teórica sobre circulación vial. En definitiva, un conjunto de instalaciones que lo convierten en un recurso didáctico de apoyo a la educación vial esencial.