Publicidad

El Parque Infantil de Tráfico, situado en el barrio de San José, es una instalación fija que cuenta con un circuito de viales, la reproducción de situaciones de tráfico con todos los elementos propios de las vías públicas y su correspondiente señalización, en los que los estudiantes pueden practicar con bicicletas y pequeños Karts, y un aula en la que los alumnos reciben la clase teórica sobre circulación vial. En definitiva, un conjunto de instalaciones que lo convierten en un recurso didáctico de apoyo a la educación vial esencial.

El Ayuntamiento de Segovia pretende contribuir a transmitir a los niños y jóvenes segovianos valores, actitudes y comportamientos adecuados que les permita desenvolverse de forma segura en nuestro entorno, como peatón, viajero y conductor, fomentando de esa manera la prevención de los posibles accidentes.

A lo largo del curso escolar, a estas instalaciones acuden los alumnos de todos los centros de enseñanza de la capital. En concreto, durante el curso 2018-2019, las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico recibían a 4.456 alumnos de entre 10 y 14 años, estudiantes de 5º de Primaria a 2º de ESO, 204 sesiones por grupos o clases.

A ellos se suman los 1.175 niños, 63 grupos de los centros de enseñanza de Infantil y Primaria, de la capital y los CRA Los Almendros y El Encinar, cuyos alumnos de entre 5 y 8 años reciben una charla en las aulas de los colegios para que se vayan habituando a los conceptos y normas que deben seguir como peatones o viajeros.

Además, hay que señalar aquellos programas en los que están presentes los agentes del Parque Infantil de Tráfico, ya sean actos organizados por el mismo Ayuntamiento, a través de distintas concejalías, o por otras instituciones o colectivos ciudadanos. Destacar su presencia en la Semana Europea de la Movilidad o el XII Concurso de Educación Vial en el que participaban 80 alumnos de 16 centros de enseñanza. La educación es uno de los medios más eficaces para contrarrestar los efectos negativos del tráfico, para evitar los accidentes de circulación que hoy en día representan un grave problema, que afecta a todos por igual sin distinción de edad, sexo, condición, etc.

Con todas estas iniciativas, el Parque Infantil de Tráfico se convierte en un complemento (teórico-práctico) para los Centros de Enseñanza sobre Educación Vial, una asignatura fundamental para la defensa de los más pequeños frente al tráfico y una inversión de futuro para su formación como conductores y peatones en busca de un comportamiento responsable.

A estas actividades hay que añadir las realizadas en colaboración con asociaciones como Síndrome de Down de Segovia (ASIDOS) sobre sensibilización y actuación en materia de educación y seguridad vial para niños con discapacidad, y las jornadas de educación vial para personas adultas del centro de salud mental ‘Antonio Machado de Segovia’ con el lema ‘A buen paso’, entre otras.

Si se analizan los cinco últimos años se comprueba el incremento en el número de participantes en este programa. Si en el curso 2014/15 eran 6.733 alumnos y 319 grupos, en 2018/19 han sido 7.349 y 350 grupos.
En este curso 2019/2020 además de continuar con los talleres de educación vial para los centros escolares de Primaria y primeros niveles de Secundaria, se intensificarán las actividades de educación vial dirigidas a los alumnos de Bachillerato en colaboración con AESLEME y la asociación provincial de Autoescuelas y se ampliarán los talleres que se imparten en Secundaria a los cursos de 3º y 4º.
También se insistirá sobre el uso y circulación en bicicleta, actividad semejante a la realizada con los alumnos del IES Giner de los Ríos.

En definitiva, el Ayuntamiento de Segovia seguirá potenciando y relanzando la Educación Vial, desde las instalaciones municipales del Parque Infantil de Tráfico y acercándose a los centros y asociaciones que lo soliciten, al ser un medio fundamental de defensa ante los posibles peligros que se derivan del tráfico especialmente para los más jóvenes, como inversión de futuro, pero también para los más mayores para hacer más fácil su día a día en la ciudad.