Personas esperando en la entrada de la oficina del ECYL de Segovia. / KAMARERO

La provincia de Segovia lideró el incremento del paro registrado en el conjunto de Castilla y León el pasado mes de octubre tanto en relación con septiembre (un 6,10% más) como en la variación anual, donde el número de desempleados, 8.053, supone un 23,78% más que en el mismo mes de 2019, según la estadística publicada por el Ministerio de Trabajo.

Por el contrario, la afiliación media a la Seguridad Social registró en la provincia un incremento mensual del 1,41%, con 890 afiliados más que en septiembre pero 794 menos que un año antes (-1,23%).

Hay que destacar que el último día del mes de octubre el número de afiliados era en Segovia de 61.673, lo que indica que a lo largo del mes había perdido más de 3.000 afiliados, conforme a los datos facilitados por el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones.

El hecho de que la cifra de afiliación media durante octubre ascienda a 63.852 trabajadores en la provincia demuestra la temporalidad de muchos contratos debido en parte a campañas agrícolas y el número existente el último día del mes se asemeja a los niveles de afiliación de los meses de verano.

En este sentido, dentro del Régimen General de la Seguridad Social, el grueso del incremento de afiliaciones se registró en el Sistema Especial Agrario, con 869, un 27,45% más que en septiembre.

En el resto, la afiliación al sistema general y la del sistema especial de empleados del hogar, los incrementos fueron poco significativos (60 y 3, respectivamente), mientras que en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se registraron 42 bajas en octubre y ya son 115 los autónomos que ha perdido la provincia en el último año.

Liderato negativo

Los datos recogidos en las dos oficinas de empleo, la de la capital segoviana y la de Cuéllar, sitúan a la provincia en la segunda posición del ranking negativo de porcentaje de crecimiento del desempleo en el conjunto de España, solo después de La Rioja (6,42%). En la variación interanual, Segovia también registra un porcentaje superior a la media nacional (donde el crecimiento del paro registrado ha sido del 20,40%) y autonómica (13,65%), aunque otras 13 provincias superan ese indicador, destacando Baleares (61,53%).

En octubre, el paro tuvo mayor incidencia entre las mujeres (aumento del 6,30%) que entre los hombres (5,83%) en Segovia, en cuanto a la variación mensual, pero en la variación interanual el desempleo masculino supera en seis puntos al femenino, con incrementos del 27,32% y 21,31%, respectivamente. Aun así, el número de mujeres paradas asciende a 4.656, cifra superior en 1.259 a la de los hombres.

También es superior el porcentaje de incremento del paro registrado entre los menores de 25 años que en Segovia son 851 parados. En este caso se invierte la situación
y el desempleo es superior entre los varones (469 parados).

Por sectores de actividad, en octubre el paro registrado subió en todas menos en la construcción y el colectivo sin empleo anterior, destacando el aumento del 35,34% en el sector agropecuario, con 164 parados más que en septiembre.

En la variación interanual el comportamiento del mercado laboral en todas las actividades económicas de la provincia indica que fue peor a las medias nacional y autonómica.

El paro también se ceba con el colectivo de trabajadores extranjeros de Segovia, con aumentos del 10,44% en septiembre y del 37,36% en la variación interanual. Hasta octubre suman 1.967, casi una cuarta parte del total provincial de parados con especial peso en el sector agrario.

REACCIONES

FES

  • La Federación Empresarial Segoviana considera que los malos datos del mercado laboral en octubre “difícilmente mejorarán en este contexto de incertidumbre marcado por los rebrotes de la Covid-19 y con las últimas restricciones impuestas para la contención de la pandemia”.
  • En línea con CECALE, la FES apuesta por buscar y aplicar todas las medidas que sean necesarias para revertir la profunda crisis económica en la provincia a través del Diálogo Social y medidas de apoyo de la Junta al tejido empresarial.

Sindicatos

  • Desde UGT Castilla y León alertan del aumento “del empleo temporal y precario” y, junto a CCOO, indican que todavía hay muchos trabajadores en ERTE y autónomos con prestaciones por lo que se muestran vigilantes para que ese empleo no termine engrosando las listas del paro.