Bar El Sitio Abiertos Interior Coronavirus KAM4084
Interior de un establecimiento de hostelería de Segovia. / KAMARERO

En un mes proclive al aumento del desempleo tras el fin de la campaña estival, la provincia de Segovia recuperó en septiembre un total de 616 puestos de trabajo. Una cifra histórica que supone un rotundo descenso del paro del 8,53 por ciento y, a su vez, la consolidación de la progresiva vuelta a las cifras laborales prepandemia. Además, con este dato, también se rompe la tendencia alcista que apuntaba agosto, un mes que finalizó con un aumento del desempleo en 65 personas.

De este modo, el balance mensual sitúa la cifra de parados en 6.608, que incluso mejora el dato prepandemia. Por ejemplo, en febrero de 2020 -mes anterior al estado de alarma- se contabilizaron 6.979 personas desempleadas, por lo que podría ser un indicio de recomposición de la actividad económica, tanto provincial como regional. No obstante, del total del último dato de parados, más del 60% son mujeres.

Caída generalizada

En términos porcentuales, Segovia es la provincia que lidera la variación anual de recuperación económica, ya que en los últimos doce meses ha anotado un descenso del paro del 12,9 por ciento, lo que supone 982 trabajadores más. Así, se coloca por encima del descenso de la media regional, que fue del 6,9 por ciento; y se convierte en la tercera provincia con mayor porcentaje de bajada del paro, solo por detrás de Soria, con un 10’1 por ciento; y Valladolid, con un 9,4 por ciento.

A la cola se ubican Burgos, con un 8 por ciento; Zamora, con un 6,6 por ciento; Palencia, 6,2; Ávila, 5,8; Salamanca, 5,5, y, por último, León, que anota la peor cifra con un 4,3 por ciento. En suma a esto, Segovia también se posiciona por encima de la media nacional, que se sitúa en un porcentaje de caída del paro del 2,28 por ciento.

Sectores

El principal factor que puede explicar esta mejoría de datos en la región es la minimización de las restricciones a causa de la pandemia, lo que implica la eliminación de aforos, que ha favorecido especialmente a negocios hosteleros. De hecho, el sector con mayor incidencia de descenso del paro es el de servicios, que anota 312 trabajadores más.

Por otra parte, es destacable el colectivo de personas sin empelo anterior, pues se indica que 157 personas han entrado por primera vez en el mercado laboral en los últimos treinta días. A su vez, el sector de la agricultura apunta a una leve mejoría al sumar 97 nuevos trabajadores, que se puede explicar por el comienzo de la vendimia y la campaña de la fresa.

A nivel regional, el paro desciende en todos los sectores y sigue la misma tónica provincial. Así, se puede hacer especial mención del empleo en servicios, con la suma de 5.240 trabajadores, colectivo de personas sin empleo anterior, que suponen 2.367 más y, por último, agricultura, con 1.491 desempleados menos.

Contratos

El pasado mes de septiembre se firmaron 7.537 contratos nuevos, de los cuales el porcentaje de indefinidos no llega al 10 por ciento. Por ello, permanece la tendencia de creación de empleo en régimen temporal. A su vez, la cobertura por desempleo se sitúa en 3.921 usuarios, que representan el 59 por ciento del paro total registrado. En relación con este dato, el 54 por ciento recibe alguna prestación por desempleo.

Por otro lado, en la provincia de Segovia permanecen activos 252 ERTE que afectan a a 543 usuarios. A nivel regional, Castilla y León cerró el mes de septiembre con un total de 10.058 trabajadores protegidos por una situación en suspensión total o parcial, lo que supuso un aumento del 7,5 por ciento respecto a agosto.

Casi 500 afiliados menos

El número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León descendió en 3.730 personas en el mes de septiembre con respecto a agosto, lo que supuso un retroceso del 0,40 por ciento y sitúa la cifra total de afiliados en la Comunidad en 933.172, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta bajada de los cotizantes contrasta con la caída histórica del desempleo.

Por provincias, y en cuanto a la variación mensual, todas perdieron afiliados, salvo Valladolid, donde aumentó un 0,35 por ciento, que sumó 751 cotizantes más que en agosto. De este modo, los descensos fueron encabezados por Ávila, con una bajada del 1,92 por ciento (1.086 menos), y Soria, con una 1,08 por ciento (446 menos).
A estos territorios les siguen Palencia, con un 0,78 por ciento (502 menos); Segovia, un 0,77 por ciento (499 menos); León, un 0,67 por ciento (1.088 menos); Zamora, un 0,43 por ciento (258 menos); Salamanca, un 31 por ciento (502 menos), y Burgos, un 0,15 por ciento (222 menos).

La FES confía en un prometedor futuro empresarial

La Federación Empresarial Segoviana (FES) hace un balance positivo de la situación a partir de los datos de paro de septiembre, pues “mejoran las previsiones más optimistas, que ya apuntaban a un descenso del desempleo”.

En vista de la mejoría de las cifras, la agrupación empresarial considera que el protagonismo de las empresas en la generación y en el mantenimiento del empleo debe seguir siendo reconocido y apoyado por las diferentes administraciones.

De este modo, asegura que la creación de empleo es la fórmula de crecimiento y generación de riqueza y desarrollo que la provincia necesita. Por ello, entiende que es fundamental trabajar para que esta dinámica se mantenga, impulsando la actividad empresarial y priorizando las políticas encaminadas a reforzar la productividad y competitividad de las empresas y su capacidad de contratación; premisas que dependen en gran medida de las condiciones del entorno en el que desarrollan su actividad y, en concreto, del ajuste y estabilidad de sus costes y fiscalidad, de las cargas administrativas que soportan, del acceso a la financiación así como de un marco regulatorio que favorezca las decisiones de inversión y que impulse la creación de puestos de trabajo.

Los empresarios también se alegran de la ampliación del plazo en los ERTE y que protege, así, a las empresas para que puedan llegar a la campaña de Semana Santa en un contexto de normalidad. En relación con este hecho, la FES pone a disposición de las empresas de la provincia con trabajadores en situación de ERTE la formación necesaria que implica, según las nuevas condiciones aprobadas en Consejo de Ministros tras el acuerdo alcanzado por Gobierno y Agentes Sociales, importantes exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social.

“FES tiene una amplia experiencia en la gestión de la formación y estamos en disposición desde hoy mismo a ofrecer acciones a las empresas de la provincia que mantengan trabajadores en esta situación, de modo que puedan alcanzar ese mayor porcentaje”, explica el presidente, Andrés Ortega.

A partir de esto, las empresas de más de 10 trabajadores podrán tener un 40% de exoneración en el caso de que no se imparta formación y un 80% en el caso de que se imparta. Para las empresas de hasta 10 trabajadores, se deja una exoneración del 50% si no se imparte la formación y se eleva al 80% en el caso de que se impartan las acciones formativas.