Entrada al aparcamiento público situado en el sótano de la Estación de Autobuses. / Kamarero
Publicidad

El aparcamiento público ‘Ezequiel González’, situado en el sótano de la Estación de Autobuses, cerrará temporalmente el próximo 4 de noviembre. Está previsto que en esa fecha deje de operar la actual concesionaria del servicio, servicio, CAR S.A., del grupo Setex Aparki S. A., que ha anunciado un ERE para las siete empleadas de esta infraestructura municipal.

El primer teniente de alcalde, Jesús García Zamora, ha informado de que la concesión finalizó el pasado verano y, aunque el equipo de gobierno pretendía que el Ayuntamiento asumiera directamente la gestión de parking, la oposición votó en contra en el pleno.

La aparcamiento se cerrará para llevar a cabo obras de mejora y modernización “a las que estamos obligados”, según García Zamora, que alude a los informes técnicos que indican que la gestión de la infraestructura tiene que ser eficiente y para eso necesita una serie de mecanismos de automatización de los que ahora carece. “Desde un punto de vista social, nos gustaría poder mantener el empleo pero este servicio empezó a ofrecerse en 2004 y en 16 años la tecnología ha evolucionado, ya no es eficiente y no podemos ignorarlo”, asegura el edil socialista.

La medida no afecta solo a las siete empleadas actuales sino que también dejará de ofrecerse el servicio a las 30 personas que tenían un contrato de alquiler de plazas de aparcamiento. García Zamora ha indicado que desde el Consistorio “vamos a facilitarles todo lo que podamos el aparcamiento en el entorno o el uso de otros aparcamientos municipales”. En cuanto a los abonados, señala que se trata de abonos mensuales.

Lo que sí deja claro es que, cuando finalicen las obras, el servicio “no se parecerá en nada al actual”. El Ayuntamiento ha destinado 96.000 euros a las mejoras en este aparcamiento público que de momento mantiene su función como depósito de los vehículos retirados por el servicio de grúa. La cantidad más elevada, 54.579 euros, tiene por finalidad dotarlo de un sistema automático de gestión y el resto para costear un sistema de videovigilancia y para obras de acceso peatonal al parking.

El teniente de alcalde no concreta cuál será el modelo de gestión cuando se reabra el parking y mantiene abiertas tres posibilidades: directa, adjudicación a una concesionaria o modalidad mixta.

A través de un comunicado, las empleadas actuales han agradecido los apoyos recibidos y culpan al gobierno municipal de no preocuparse por los ciudadanos.