El aparcamiento situado en el sótano de la Estación de Autobuses es de titularidad municipal. / Kamarero
Publicidad

El aparcamiento Ezequiel González, situado en la planta sótano de la Estación de Autobuses, pasará a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento de Segovia probablemente a partir del mes de septiembre. Así lo ha determinado la comisión municipal creada en el pleno del pasado junio. Entre las consecuencias de esta medida se encuentra la pérdida de los siete empleos que actualmente mantiene la concesionaria del servicio, CAR S. A., del grupo Setex Aparki S. A.

La concejala de Transportes, Tráfico y Movilidad, Claudia de Santos, ha confirmado a El Adelantado que la propuesta del modelo de gestión de este parking público estará incluida en el orden del día de la sesión plenaria de este mes de julio y, en el caso de que se apruebe, como así prevé, tendrá que pasar el correspondiente trámite administrativo, que entiende no debería alargarse más de un mes, por lo que sería en septiembre cuando el Ayuntamiento asumiría directamente el funcionamiento de esta infraestructura.

Un grupo de empleadas de este aparcamiento han mostrado su inquietud por la medida que supondrá la pérdida de su puesto de trabajo, ya que, a diferencia de lo que ocurre con la licitación de otros contratos de servicio, como el de limpieza viaria y recogida de residuos, con la gestión directa municipal el Ayuntamiento no puede asumir estos empleos, ya que tendría que modificar la Relación de Puestos de Trabajo y convocar la correspondiente prueba selectiva.

“Tras trece años prestando servicio… haciendo funciones de agente de aparcamiento y recepción y cobro de los vehículos retirados de la vía pública por la grúa municipal, nos quedamos sin trabajo”, aseguran las empleadas de CAR S. A., que además consideran que la decisión del gobierno municipal “perjudica a abonados y usuarios”.

En este sentido, entienden que la calidad de servicio se resentirá y advierten de que durante las últimas semanas han comprobado “cómo pasaban por la infraestructura técnicos municipales y empresas de videovigilancia, automatismo de puertas o técnicos de informática”.

Comentan algunas de estas trabajadoras del parking que la atención personalizada no puede compararse al servicio automatizado y explican que algunos usuarios son ya personas de edad que no se manejan bien con las máquinas expendedoras de tickets, por ejemplo.

En los últimos días han recogido firmas de los usuarios, hasta ayer se acercaban ya al centenar, para hacer llegar al Ayuntamiento todas estas cuestiones y para que los responsables municipales sean sensibles a la situación en la que quedan.

Sin embargo, tanto la concejala de Movilidad como el portavoz socialista, Jesús García Zamora, han insistido en que la relación contractual del Ayuntamiento de Segovia es con la empresa concesionaria y que es esta última la que tiene que recolocar o en su caso despedir a las trabajadoras.

Para De Santos, este aparcamiento es rentable y el Ayuntamiento tiene que mirar por el interés general.

Se da la circunstancia de que el grupo Setex Aparki S. A. es también el adjudicatario del actual servicio de vigilancia de la ORA en la ciudad, un contrato que, al igual que el del aparcamiento Ezequiel González, está ya vencido y prorrogado. Las trabajadoras consideran que la empresa no va a recolocarlas allí “porque no hay puestos vacantes, la plantilla está al completo”.

Críticas de PP y Podemos

En las últimas semanas, dos grupos municipales, Partido Popular y Podemos, han criticado la forma en la que el equipo de Gobierno quiere abordar la gestión directa de este aparcamiento público. El primero considera que la medida conlleva ‘precarización’ en los puestos de trabajo, ya que entiende que el modelo que debatirá el pleno de este mes implica “una jornada nocturna de diez horas y media, por 275 euros al mes” y los turnos de mañana y tarde se cubrirán con los tres auxiliares que prestan servicios en la Estación de Autobuses, “incrementando su trabajo, pero no su retribución”.

Por su parte, Podemos, firme defensor de que el Ayuntamiento asuma directamente la gestión de servicios de movilidad en la ciudad, incluyendo la vigilancia de zonas ORA, insta al gobierno municipal a que “rescate” a la plantilla del parking de Ezequiel González, aludiendo a “la corresponsabilidad que se debe tener con las plantillas de las concesionarias”.