back to top

El Palacio Quintanar ofrece cuatro conciertos que aúnan pop, flamenco y diseño

El centro creativo acoge además la inauguración de la exposición ‘El parking que dejó de ser gris’

El Palacio Quintanar de Segovia continúa con su programación que auna diseño y cultura en la segunda semana del Jardín de los Sentidos, tras cumplir sus primeros cuatro conciertos con más de un millar de personas.

El centro dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ofrece desde el miércoles, 10 de julio, hasta el sábado, día 13, otros cuatro conciertos, de estilos musicales muy diversos. Además, se ha organizado la inauguración el viernes, día 12, 19.00 horas de una exposición dedicada al diseño en la arquitectura más humana, protagonizada por Sara Martín, directora del estudio segoviano DándoleVueltas y otro estudio de raíz local y actuación internacional: Studio Azul, de Beatriz Rubio.

La entrada a las noches del Jardín de los Sentidos es gratuita hasta completar el aforo. La apertura de puertas se realiza 45 minutos antes de cada actuación, que comienzan a las 21.30 horas. Terminada la exposición de Ángel Haro, ‘Le film andante perplejo’, la apertura de las salas de exposiciones no se realizará hasta el viernes, día 12, a las 19.00 horas, para proceder a la inauguración de la muestra de diseño ‘El Parking que dejó de ser gris’.

Primer flamenco: Cerreduela.

La actuación de Israel Cerreduela, señalada en el programa para el 23 de agosto, se anticipa al sábado, 13 de julio. Se trata de un cambio mínimo, porque el jazz flamenco del trio Confluencias, con Pedro Ojesto al piano, Jesús González, ‘El Ricky’ al cante y el cajón, y el propio Israel Cerreduela a la guitarra, se pospone para la tercera semana de agosto. Así, la primera actuación de flamenco llega el sábado, 13 de julio, con el solo de Cerreduela a la guitarra.

El joven músico forma parte de una importante saga de maestros de la guitarra flamenca. Ismael viene del otro lado de Madrid, del emblemático Caño Roto y no es la primera vez que asombra al público del Palacio Quintanar con su virtuosismo. Hijo de David Cerreduela y nieto del Nani, los tres miembros de la familia han contribuido a engrandecer la leyenda del Caño Roto como vivero de artistas flamencos. Cerreduela ya llenó las noches del Jardín de los Sentidos dejando claro a qué suena una guitarra flamenca cuando el duende inspira al intérprete y el músico lleva la guitarra en su ADN.

Los ojos sonoros de Silvia Sanjuán.

Es segoviana, de La Granja, y su inspiración musical no tiene fronteras. Lo mismo escuchaba a Simón y Garfunkel que a Amaral y a Silvio Rodríguez. Su música fluye entre el pop y el folk y en el Jardín de los Sentidos presenta este miércoles su primer disco en solitario, titulado ‘Desde sus ojos’. El nombre apela a su preferencia por artistas variados, que han ido moldeando sus gustos. Las nueve canciones del disco, salvo el poema de Jorge Salinas ‘Para Vivir no quiero’, que ella musicaliza, han sido compuestas por la joven cantautora, cuya carrera de Musicología completó sus estudios iniciados en la Escuela Municipal de Música de La Granja. Desde 2019 vive profesionalmente de la música y compagina su labor de cantautora y versionista con el programa de Folk para niños bajo el nombre Triquiñuelas.

Al murmullo de aquellas piedras

A las piedras como a las tablas de lavar de madera se les puede arrancar un sonido melódico, de raíz tradicional. De lo más ancestral al clasicismo musical, Murmurare ofrecerá dos partes bien distintas en el espectáculo previsto para el jueves, 11 de julio.

Cuatro mujeres, músicas de altura, expertas instrumentistas en clarinete, violonchelo, flauta y requinto, ya sea percutiendo piedras o con sus instrumentos profesionales, multiplican la sonoridad de seguidillas, nanas o cantos de jotas. Su interpretación resulta mágica, por lo que tiene de profesional y de improvisación. Son Cristina Ortiz, Carla Muñoz, Lidia González y Beatriz Pérez y su espectáculo además de refrescante es divertido y rítmico; resulta infrecuente y, sin duda, es una ocasión de ver y oír cómo se hace música diferente.

Fusión de etnias musicales

Clarinete, piano y voces. Son los instrumentos que utiliza sabiamente el Ácronos. Carlos Blázquez y Rafael Buscalioni tiran de idiomas musicales tan diversos como el jazz, el klezmer, el flamenco, la música clásica y la multiétnica. El resultado es una sonoridad interminable con toques de improvisación que, más allá de la creatividad del momento, demuestra un dominio de voz e instrumentación envidiables. Ácronos Dos, es la propuesta de músicas del mundo con la que llegan a la tarde-noche de este viernes. El Jardín de los Sentidos de este año 2024 ha sido posible gracias a Drylock Technologies, Fundación Caja Rural Segovia y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

Exposición de Neuroarquitectura y diseño

La exposición se llama ‘El Parking que dejó de ser gris’. Tiene un sobrenombre, más aclaratorio, si cabe: Diseño para el bienestar de las personas. De eso trata la neuroarquitectura, que apela al bienestar, a los espacios humanizados, racionales y al servicio de las personas.

La empresa Municipal de Transportes de Madrid, la EMT, ha encargado a las segovianas de Studio Azul y Dándolevueltas la transformación de su aparcamiento del afamado Paseo Recoletos, en pleno centro de Madrid, que acaba de ser inaugurado después de tres años de obras. El resultado es un proyecto a la altura del Reina Sofía y El Prado, pero en subterráneo.

La exposición que inaugura el Palacio Quintanar, Centro de Diseño e Innovación, enseña el trabajo de este proyecto con el que Segovia pone una pica en el Madrid del arte.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Fusión de teatro y danza junto al Castillo

Fusión de teatro y danza junto al Castillo

Ana Zamora, pasión desbordada para encarar retos al encuentro del Barroco

Ana Zamora, pasión desbordada para encarar retos al encuentro del Barroco

Fotogalería Escenario Patrimonio «El informe de Nora» Compañía La Bulé

Escenario Patrimonio en el Castillo de Turégano Compañía La Bulé

El cine vertical aterriza este miércoles en Segovia con el Festival 9/16

El Jardín de los Zuloaga será la sede del Festival de cine vertical 9/16, en su primera edición. Esta iniciativa pionera en España, tiene como objetivo democratizar la creación cinematográfica, fomentando la innovación y la expresión artística a través del formato vertical. Además, será la primera vez que se proyecta cine en pantalla grande de 24m2 en vertical.