El Palacio Quintanar acoge la exposición ‘Juego de espejos’, de Emilio Gañán

El artista cacereño Emilio Gañán trae al Palacio Quintanar de Segovia, de la mano de la Junta de Castilla y León, su última exposición. Titulada ‘Juego de espejos (Volúmenes y retículas)’, está compuesta de un conjunto de varios ciclos o conjuntos que recorren sus últimos veinte años de obras, las cuales tienen un carácter vanguardista basado en las líneas y formas geométricas.

‘Portal’ (2001); ‘Viajeros’ (2012). ‘Trapecios’ (2021); ‘Umbral’ (2021) o ‘Suite’ (2023) serán algunos de los títulos que se podrán ver en esta muestra. Junto a estos, también habrá obras recién concebidas, como la tridimensional ‘Sol de repetición’ (2023), un colosal dibujo metálico en el espacio que se incorpora también a la exposición, al modo de un panorama de signos y ritmos que toman el espacio del patio del Palacio Quintanar.

Según afirma el comisario de la muestra, Alfonso de la Torre, «este artista ha afrontado su quehacer articulando un repertorio en el que sus creaciones se manifiestan en una sucesión de efectos, adquiriendo así sentido al contemplar otras». Y es que toda la obra de Emilio Gañán podría ser considerada, más bien, la maquinación de un extraordinario dispositivo del pensar, algo que se podrá comprobar en esta misma muestra visitando la intimidad de su taller, a través de la sala, ‘El atelier, ma vie’, en donde se podrá contemplar su mundo de trabajo.

«Esta exposición manifiesta una polisemia soberbia y lúdica, con juegos de espejos, viajes entre volúmenes y retículas, colores o escrituras, formas patentes y desvanecidas», prosigue Alfonso. «Todo conformando el reflejo de un rictus de aire serio pero en extremo locuaz, pudiendo encontrarse en su obra la norma de la línea recta con la nebulosa de la mancha».

Artista que ha obtenido numerosos reconocimientos, la obra de Emilio Gañán se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales, siendo representada por prestigiosas galerías internacionales como la Galería Fernando Pradilla de Madrid o la Galería El Museo de Bogotá. ‘Juego de espejos’ se mostró en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara, el verano de 2023.

La muestra se inaugurará este viernes, 25 de noviembre, a las 19:00 y podrá visitarse hasta el 3 de marzo en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:a 21:00 de miércoles a sábados y de 11:00 a 15:00 los domingos.

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

El Festival Folclórico sigue vivo “se lo debemos a Segovia y a todo el público que nos sigue”

Como siempre ocurre, una historia tiene dos partes y dos versiones, por ello El Adelantado ha charlado con Rosa Velasco, presidenta de La Esteva, por el cambio en el reparto de las subvenciones que deja a la asociación fuera de los convenios directos por los que se venían rigiendo hasta ahora.

Monroy: “Detrás de la concurrencia competitiva hay una enorme oportunidad para la cultura en Segovia”

“En este Ayuntamiento ya existía la concurrencia competitiva, pero para proyectos muy pequeños”

La primera edición del Mercado Gastronómico ‘San Blas’ será el día 24 de febrero

La Federación Empresarial Segoviana se encuentra inmersa en la organización de lo que será el primer Mercado Gastronómico ‘San Blas’. Un evento que tendrá lugar el próximo 24 de febrero, de 12 a 22 horas, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Segovia.

Visitas guiadas por Cuaresma

Visitas guiadas por Cuaresma