Trabajos de restauración de las yeserías del palacio de Enrique IV. / E.A
Publicidad

La intervención llevada a cabo por la restauradora María Magdalena García en las yeserías del palacio de Enrique IV por fin podrá verse este jueves, 24 de septiembre, a las 13.00 horas, con una charla explicativa sobre las labores de consolidación y recuperación de las yeserías decorativas de este palacio urbano, monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ubicado en la plaza de la Reina Doña Juana de la capital.

La restauración tenía como objetivo principal recuperar y consolidar las yeserías que todavía conserva el palacio del siglo XV. Ha afectado a las dos puertas decoradas del patio y a la pequeña puerta con decoración de la habitación interior. La actuación era imprescindible para evitar la pérdida de las yeserías que junto con los restos de artesonados son los elementos ornamentales de mayor calidad que conserva el palacio urbano.

Los trabajos de restauración consistieron en primer lugar en la retirada de los escombros de las grietas que separan las yeserías del muro para, posteriormente, consolidar la estructura de las zonas con grietas y así evitar desprendimientos. Después de asegurar la estructura de las yeserías, se procedió a la retirada del engasado que las protegía. A continuación, se limpió la superficie decorativa de las yeserías y se colocaron las piezas recuperadas durante el proceso de consolidación estructural.

La actuación, por un importe total de 13.668,16 euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER, concluyó con la instalación de protecciones con maya frente a las palomas para evitar deterioros.

La entrada para asistir a la charla es gratuita pero, por las condiciones de seguridad y aforo derivadas de la situación sanitaria, es necesario inscribirse previamente.