Ayuntamiento PP RP Pablo Perez
Pablo Pérez, ante la Casa Consistorial, explicó a los medios la exoneración del IBI a la sede del PSOE. / KAMARERO

La actividad municipal comienza el otoño con una nueva polémica espoleada por el Partido Popular, cuyo grupo sigue empeñado en fiscalizar al milímetro el trabajo del equipo de Gobierno. Así, y a través de una convocatoria en la que se anunciaba a los medios de comunicación la formulación de una “importante información de ámbito político”, su portavoz Pablo Pérez daba a conocer un decreto firmado por la alcaldesa en el que se exonera al PSOE de Segovia del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por su sede de la Avenida Marqués de Lozoya, en el barrio de San Frutos.

Con el decreto en la mano – que mostró a los periodistas pero que no quiso facilitar ya que aún no ha pasado por el pleno- Pérez señaló que el documento fue rubricado por la alcaldesa Clara Luquero el pasado 17 de septiembre, al amparo de la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, aplicable a los partidos políticos en virtud de lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Ley Orgánica 8/2007.

Por ello, puso el acento en la alcaldesa, a la que acusó de “beneficiar a los suyos” con esta medida, que sumó a “los chanchullos y fragmentaciones de contratos en la Concejalía de Cultura”, y calificó de “auténtica vergüenza” esta situación que definió como “inmoral”.

“Todos los segovianos pagamos religiosamente nuestra contribución; hacemos frente a este IBI que es de los más caros de España y la alcaldesa firma un decreto para que su propio partido no pague el IBI de su sede”, aseguró Pérez, que señaló que los socialistas se acogen a este régimen fiscal “como si fueran una ONG, la del señor Aceves y el señor Bayón, y no debe ser así, deben pagar la contribución como cualquier otro ciudadano y esta actitud nos parece inaceptable”.

Por otra parte, indicó que la petición de esta exención es “inusual”, y puso de manifiesto que sólo conoce el caso del PSOE segoviano; por ello considera que esta medida es fruto de una “actitud egoísta con la ciudad y los segovianos”.

De igual modo, señaló que todas las sedes del PP en propiedad de Castilla y León pagan el IBI en sus respectivos ayuntamientos “por conciencia”. “Las contribuciones, como dice la propia alcaldesa sirven para pagar los servicios públicos, aunque parece que aquí en Segovia, los pagamos todos los segovianos menos el PSOE”.

Desde el equipo de Gobierno, la ‘bomba’ del Partido Popular fue asumida con estupefacción. El concejal de Hacienda y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento Jesús García Zamora aseguró que Pérez “o miente deliberadamente o desconoce la realidad”, y señaló que la exoneración del IBI “no tiene carácter potestativo, sino rogado”, y se concede en base a los criterios técnicos del departamento de tributos con arreglo a la ley.

Sin chanchullos

“La exención no se concede por ser amiguetes de Luquero –aseguró García Zamora- ni es un acto de chanchullo ni de colegueo. Se trata de que un contribuyente solicita la exención de un impuesto en virtud de una norma, y la solicitud se traslada a Tributos, que abre un expediente del que emana la concesión o la denegación, en virtud de lo que marca la ley; que en este caso es la de Partidos Políticos”.

Asimismo, indicó que las exenciones “no se dan de motu proprio, sino a quienes cumplen los requisitos, ya que no se producen sobre el dueño del bien, sino sobre el bien en si mismo”.

El portavoz socialista aseguró que Pérez “parece estar escocido con la alcaldesa porque sabe que tenemos a la mejor persona al frente del Ayuntamiento, y como pasa poco tiempo en Segovia y hay buenas noticias para la ciudad, intenta embarrar mintiendo o con escasa información”.

Aceves muestra recibos y pide a Pérez que se retracte

El secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves quiso también intervener en la polémica con una contundente nota de prensa enviada a los medios de comunicación, acompañada con la copia de los recibos del pago del impuesto que los socialistas abonaron en las anualidades de 2020 y 2021 por un importe de 264,66 euros. Así, Aceves señala que el PSOE “ha pagado siempre sus recibos de IBI a pesar de que la normative le exonera de hacerlo”, y exige al portavoz popular “que rectifique y se retracte públicamente”, anunciando que valorará emprender acciones legales en caso contrario.

Además, señala que Pérez “vuelve a demostrar que lo único que sabe hacer en política municipal es enfangar y crisper para llamar la atención y conseguir atención mediática”, y asegura que con sus declaraciones “demuestra además su falta de trabajo al no tomarse siquiera la molestia de informarse correctamente y hablar de oidas”. De igual modo, le conmina a participar en la manifestación en defense de la sanidad pública del próximo domingo “si realmente quiere demostrar que le importan esta ciudad de provincial, en lugar de lanzar cortinas de humo para desiar la atención del castigo al que las somete la Junta de Castilla y León”.