40 1 WEB
La silueta del toro es uno de los iconos identificativos de España en todo el mundo, diseñada por Prieto. / EL ADELANTADO

Una selección de 70 piezas artísticas del diseñador gráfico Manolo Prieto puede verse en el Palacio Quintanar en la exposición ‘La huella de Manolo Prieto. Una gráfica universal’, que muestra el trabajo y la evolución de uno de los pioneros del diseño gráfico junto a figuras como Alexandre Cirici Pellicer, Ricard Giralt Miracle, Josep Renau, Daniel Gil o Josep Artigas. Todos ellos conforman una generación de auténticos precursores que acabaron estableciendo los pilares de la profesión del diseño en nuestro país y autor de una de las imágenes más emblemáticas dentro y fuera de nuestras fronteras: el Toro de Osborne (publicada la portada del prestigioso New York Times Magazine en el año 1972) reproducido de manera incansable sobre los productos más insospechados, convirtiéndose en un icono de proyección internacional considerado Patrimonio Cultural en 1988.

La Fundación Manolo Prieto (constituida en 2003) conserva y difunde este legado –clave en la producción gráfica de la década de los años cuarenta y cincuenta– con clientes destacados como Iberia, Renfe, Danone y Nestlé, entre otras. A finales de los años cincuenta, Manolo Prieto había forjado ya una amplia carrera profesional con premios y reconocimientos públicos como el Lápiz de Oro de la Asociación de Dibujantes de España. Tanto la producción de los pioneros de estos años como la producción gráfica de este diseñador han sido estudiadas y divulgadas por el diseñador Emilio Gil (TAU diseño) y el investigador de la UMA Juan Aguilar, comisarios de esta exposición.

La muestra se puede recorrer a través de cinco bloques temáticos representativos: Los bocetos y estudios previos de la silueta del Toro de Osborne, junto a algunos bocetos de temática taurina, precursores de la renovación del cartel de toros de la época; carteles comerciales y de espectáculos de ámbito nacional para grandes compañías, representaciones teatrales o marcas de productos como Veterano o Anís La Castellana; una selección de revistas, bocetos y pruebas de imprenta de la producción de las 618 portadas elaboradas –a lo largo de 17 años– para la Editorial Dédalo. Todo un compendio de exploraciones formales, formulaciones retóricas y juegos compositivos, más cercano al campo de investigación de las vanguardias históricas que a los dictados de las reglas imperantes de la comunicación publicitaria de estos años.

En cuarto lugar se muestran diversos trabajos y con diversos recursos para sus procesos creativos, recogidos en diversos documentos conservados hoy por la fundación.
Por último, una colección de un conjunto de piezas de jóvenes creadores: ilustraciones, posters o motion graphics. Producto de diversos proyectos realizados con siete Escuelas Superiores de Diseño de diversas Comunidades Autónomas y de la Escuela Universitaria CEDIM de Monterrey (México). A través de la puesta en práctica de los procesos metodológicos y los lenguajes gráficos de Manolo Prieto para su interpretación por las nuevas generaciones.