6 1nerea WEB
Francisco Vázquez (izquierda) y Miguel Ángel de Vicente, en un acto en la sede del PP. /NEREA LLORENTE

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, valora el acuerdo de Gobierno alcanzado esta semana entre PP y Vox para la Junta de Castilla y León y considera que el pacto entre ambas formaciones “es el mandato de los ciudadanos”. A preguntas de los periodistas, el también secretario de Organización del Partido Popular de Segovia aseguró que “los castellanos y leoneses ya habían dicho en las urnas que quien tenía que gobernar era el PP, porque realmente los datos electorales lo que recogían era que quienes subían eran PP y Vox, quienes bajaban eran PSOE y Podemos, y a partir de ahí lo demás son interpretaciones o intereses creados por algunas formaciones políticas”.

De Vicente insistió en que los castellanos y leoneses han dicho que gobernara la “opción mayoritaria”, “que es la derecha en Castilla y León”. “Creo que en esa política de certeza y de compromiso con los castellanos y leoneses se enmarca el pacto de ayer (por el jueves) y poco más puedo decir”, apuntó.

En cuanto a las críticas vertidas por el presidente del PP europeo, Donald Tusk, por el pacto con la ultraderecha, el presidente no quiso opinar, aunque añadió que “lo único que no puedo criticar es el pronunciamiento de los castellanos y leoneses en las últimas elecciones y es que se gobernara con acuerdo, a poder ser de las opciones de la derecha, y creo que eso es lo que se ha hecho, 32 líneas y 11 índices programáticos, que es lo importante, y ya está bien de demagogia”.

Miguel Ángel de Vicente cree que el acuerdo se enmarca en la Constitución española y en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, “en el respeto máximo a ambos”; “por tanto, quienes promocionan otras opciones políticas, quienes promocionan pactos con esas otras opciones políticas, desde luego no pueden valorar el pacto que se ha producido en Castilla y León, porque va a propiciar la gobernabilidad y estabilidad que da el presidente Mañueco”.

Por otro lado, De Vicente valoró la elección del segoviano Francisco Vázquez como vicepresidente primero de la Mesa de las Cortes. “Hablamos de una persona que ha estado siempre en el Ejecutivo, una persona con experiencia en un gobierno, en el anterior, que ha sido como será éste. Vázquez domina el entramado de las Cortes y creo que es un reconocimiento a esa figura institucional que representa en este caso Paco Vázquez”, concluyó el presidente.