caja Rural Otono Enologico RP 90
Los responsables de la decimotercera edición de Otoño Enológico brindan en el acto de presentación de la programación./EA

Desde hace trece años, noviembre se ha convertido en el mes del vino en Segovia de la mano de la Fundación Caja Rural. El ‘Otoño enológico’ que nació en 2009 llega este año a su decimotercera edición con una programación que incluye un total de 21 eventos que desde el 5 al 25 de noviembre permitirán a los aficionados a la enología y al público en general poder disfrutar de atractivas y novedosas experiencias con los mejores vinos de la provincia y sus maridajes con platos y productos de la rica gastronomía segoviana.
Castilla y León ocupa un lugar destacado entre las regiones vitivinícolas españolas, con nueve denominaciones de origen – Ribera del Duero, Cigales, Rueda, Toro, Bierzo, Arlanza, Arribes, Tierras de León y Tierra del Vino de Zamora – y tres denominaciones de origen como vinos de calidad: Sierra de Salamanca, Valles de Benavente y, como no, la denominación segoviana de Valtiendas.
El Otoño Enológico de la Fundación Caja Rural de Segovia, es un evento pionero e innovador de promoción la industria alimentaria de Castilla y León, que ofrece cada año un ambicioso programa en el que la enología se fusiona con la gastronomía, la música, el arte y la cultura.
En colaboración con la Asociación de Sumilleres de Segovia, la Fundación Caja Rural ha diseñado para este año un programa que centra su atención en los vinos de la provincia, que no solo serán objeto de conocimiento a través de las catas, sino también en los propios lugares donde se producen.
Beatriz Serrano, directora de la Fundación Caja Rural, asegura que el objetivo que se marca el Otoño Enológico no ha cambiado desde su inicio, y es el de “pretender dar a conocer a los segovianos y a quienes nos visiten los vinos tan ricos que se hacen en la provincia, así como descubrir otras variedades o vinos de otras denominaciones de origen que nos van a acompañar, y con las que vamos a aprender”.
La apuesta de esta iniciativa no se reduce a los vinos, sino que deja espacio también a otros sabores como el champagne o la cerveza, que este año llega a la programación con una cata de maridaje de la mano de una conocida marca cervecera.
Para hacer más excitante esta experiencia, las catas estarán guiadas por sumilleres de la talla de Paco Plaza, Ángel García, Lucio del Campo y de profesionales de la Asociación de Sumilleres, que siguen aportando su experiencia en la dirección de las pruebas.
Paco Plaza asegura que la participación de la Asociación de Sumilleres “es algo a lo que no podemos negarnos, porque donde haya un vino, tiene que haber un sumiller, y la Fundación Caja Rural siempre ha querido contar con nosotros a tal fin”.
Las catas tendrán también este año un componente solidario y en esta edición será Autismo Segovia la asociación beneficiaria de una de las actividades más singulares. Así , el viernes 11, la capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente será escenario de la cata ‘Cine&Vino’; una original propuesta que reunirá cuatro fragmentos de algunas de las más populares comedias románticas de los últimos tiempos con cuatro vinos de la bodega segoviana Malaparte y otras tantas tapas de Alimentos de Segovia. El evento contará con la participación como invitado de honor del director de cine segoviano David Pinillos, ganador de un Premio Goya por ‘Bon Appetit’.
Como en años anteriores, la música tendrá un lugar de privilegio en la programación, y grupos e intérpretes segovianos se encargarán de amenizar y contribuir con su música al éxito de la organización. Así, este año, la oferta musical incluye las actuaciones de Wine Notes, Esparadrapo, Maestro Moriles y Búho, Violeta Veinte, Zerro y Caracola2
La organización ha decidido este año extender a los jueves la oferta de eventos del certamen, con el objetivo de ampliar el espectro para aquellos aficionados que quieran disfrutar de más de uno de ellos. Serrano señaló que “es un mes intenso, pero entendemos que es una oportunidad para poder disfrutar de vinos, gastronomía y música con amigos”.
La expectativa que genera el Otoño Enológico entre los aficionados se nota en la cada vez mayor demanda de entradas para los eventos. De hecho, el 60 por ciento de la programación ya tiene el cartel de ‘agotado’, y en los eventos restantes quedan pocas entradas. Así, las entradas sólo pueden comprarse online en la web oficial de la fundación www.fundacioncajaruraldesegovia.com, donde existe un enlace específico en el que s epuede consultar el programa y la disponibilidad de entradas a cada uno de los eventos.
La programación comenzará el sábado 5 con la visita a la bodega Microbio Wines de Nieva, donde se visitarán los viñedos y la bodega, para concluir con una cata de vinos y un almuerzo. Ese mismo día, por la tarde, los restaurantes Maracaibo y Casares ofrecerán las primeras ofertas de menú degustación con vinos de DO Rioja y DO Ribera del Duero.
Una semana después, el jueves 10 el Otoño Enológico propne una “cata íntima” de vinos segovianos y tres propuestas gastronómicas elaboradas por El Bernardino y que se servirán en la tienda Club Selección de Tierra de Sabor, y también habrá una cata de cervezas guiada por Paco Plaza en San Antonio el Real.
El ciclo concluirá el 25 de noviembre en la capilla del Museo Esteban Vicente, donde el director de la bodega Abadía Retuerta Enrique Valero presentará la historia, proyectos y forma de hacer de una de las bodegas más señeras de la enología española como colofón a un mes de intensa actividad enológica. n