La manifestación partió a las 19 horas del Azoguejo. / Kamarero
La manifestación partió a las 19 horas del Azoguejo. / Kamarero

El Orgullo LGTB+ de Segovia crece en apoyo institucional y en participación, como lo demuestra el más de centenar de personas que se sumaron ayer a la manifestación organizada por la asociación Segoentiende que estos días celebra su XV Semana de la Diversidad Afectivo-sexual y de Género.

La manifestación partió del Azoguejo a las 19 horas y transcurrió con rapidez por la amenaza de lluvía y por la agenda de algunos de los políticos participantes, como la alcaldesa, Clara Martín, que junto a la concejala de Igualdad, Ana Peñalosa, estuvo detrás de la pancarta que abrió la marcha con el lema ‘Segovia, por la diversidad. 30 años de lucha, derechos y resiliencia’. Asistieron, además, los portavoces de IU y Podemos en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Galindo y Guillermo San Juan, respectivamente.

Hablando de resiliencia, Marcos Tarilonte, uno de los dirigentes de la asociación, ironizó sobre la que ha tenido que sobrellevar Segoentiende, “que el granito de Segovia es muy duro”, apostilló.

Una vez en la Plaza Mayor, Tarilonte y otra responsable de Segoentiende, Gema Segoviano, protagonizaron un manifiesto que se convirtió en un diálogo fluido y ameno, sin renunciar a la reivindicación, incluyendo una referencia por sevillanas a la salida del armario de la cantante María del Monte.

Muy aplaudida fue la referencia a la consecución de derechos como el matrimonio igualitario, en 2005, pero también la reclamación a la Junta de Castilla y León de una Ley LGTB+ “porque los derechos humanos no restan, sino que multiplican la libertad”.

Los 30 años de lucha son los de la Federación estatal que integra a entidades y asociaciones de lesbianas, gays, transexuales, etc., entre ellas Segoentiende, que cumple 14 años como referente local y por primera vez ha querido galardonar a una entidad por visibilizar la diversidad afectivo-sexual. Ha reconocido a la Asociación de Vecinos de San Lorenzo por pintar bancos públicos en Vía Roma con los colores del arcoiris y trans. Su presidente, Félix Maroto, y otro directivo, Santiago Pérez, recibieron el galardón denominado Telaraña de Colores aunque por los pelos, porque llegaron tarde y San Juan, que es vecino de San Lorenzo, acompañado de otra vecina, representó durante unos pocos minutos al barrio en este acto.