ocio nocturno discotecas bares hosteleria
Discoteca del centro de Madrid. / EFE-DAVID FERNÁNDEZ

El ocio nocturno da un paso más hacia la nueva normalidad con el alivio de medidas restrictivas en varias comunidades autónomas que, con los avances en la campaña de vacunación, han mejorado su situación epidemiológica de Covid-19. Tras la modificación de la declaración de actuaciones coordinadas que imponía obligaciones en el sector en toda España, el Consejo Interterritorial de Salud ha concedido libertad a las comunidades para eliminar las medidas fijadas en la hostelería, el ocio nocturno y los eventos multitudinarios. Estas son las restricciones por comunidades:

Andalucía permite que en los ‘pubs’ y discotecas de distritos que pasen al nivel 1 de alerta las personas puedan acudir a las pistas de baile al aire libre, con mascarilla y hasta las 2.00 horas.

– En Aragón se autoriza desde el pasado viernes la apertura de los locales de ocio nocturno hasta las 3.00 horas.

Asturias también amplió el horario del ocio nocturno hasta las 3.00 horas, pero sin poder consumir en barra, y permite la celebración de eventos multitudinarios con un máximo de cinco mil personas en exteriores, aforo que se reduce a la mitad en interiores con nivel de riesgo 1 o 2.

– En las Islas Baleares se permite desde el sábado la actividad de los cafés-concierto y de los bares de copas hasta las 2.00 horas. Sin embargo, no se autoriza el baile en espacios interiores ni al aire libre y el consumo de bebidas y alimentos se tiene que realizar en mesa (6 dentro del local y 12 fuera).

Canarias. Desde el pasado viernes 18 de junio, en las islas con un nivel de alerta epidemiológica 1 los establecimientos de ocio nocturno pueden abrir hasta las 2.00 horas de la madrugada.

Cantabria es la única comunidad que no ha fijado tope horario para la hostelería y el ocio nocturno, por lo que los establecimientos pueden seguir abiertos conforme al horario que recoge su licencia, sin restricciones.

– En Cataluña los locales de ocio nocturno reabren a partir de este lunes con un horario de cierre fijado hasta las 3.30 horas y con unas condiciones de seguridad.

Castilla-La Mancha permite eventos multitudinarios de hasta mil personas y la apertura del ocio nocturno hasta las 3.00 horas, con aforo del 75% en el interior y del 100% en el exterior. Permanece la prohibición de consumir en barra y de bailar dentro de los establecimientos, aunque se autorizan las pistas de baile al aire libre.

– En Castilla y León, las discotecas pueden admitir clientes con un aforo máximo del 50% y los pubs, karaokes y similares del 75%. El horario de cierre será el indicado para cada establecimiento según las ordenanzas municipales.

– En la Comunidad Valenciana, los pubs y discotecas pueden abrir hasta las 2.00 de la madrugada y se establece un aforo del 50% en los espacios de interior y del 100% en terrazas, con un máximo de 6 personas por mesa en interiores y 10 en terrazas. Se prohíben los bailes y karaokes.

Extremadura. Los establecimientos de ocio nocturno  pueden abrir hasta las 2.00 de la madrugada, con un aforo del 50% en el interior y del 100% en terrazas o espacios exteriores. Mientras, sigue la prohibición de consumición en barra y obliga a los clientes a estar sentados en mesas con seis en el interior y diez en terrazas.

– En Galicia los locales de ocio nocturno siguen cerrados al público, cuya apertura está prevista, inicialmente, a partir del 1 de julio.

– La Comunidad de Madrid abre este lunes el ocio nocturno hasta las 3.00 horas, aunque sin poder aceptar nuevos clientes desde las 2.00, y con un aforo del 50% en el interior y de un 75% en el exterior. Se permite el servicio en barra, aunque únicamente para recoger bebidas, y solo pueden utilizarse las pistas de baile al aire libre. Esta hoja de ruta depende de la monitorización y revisión de la situación epidemiológica y que los locales deben mantener tanto la distancia social como el uso de mascarilla, además de promover el lavado frecuente de manos y la ventilación cruzada.

– En la Región de Murcia, desde el pasado miércoles toda actividad comercial y de prestación de servicios abierta al público tiene que cerrar sus establecimientos entre las 2.00 y las 6.00 horas hasta el 2 de julio. Además, se autoriza el consumo de alimentos y bebidas en espectáculos públicos, pero no está permitido el autoservicio ni el consumo en barra.

– En Navarra el ocio nocturno se encuentra cerrado al público.

– El Gobierno vasco dio luz verde a la ampliación  hasta las dos de la madrugada de la actividad hostelera, así como a la reapertura de las sociedades gastronómicas. La medida entró en vigor tras bajar la incidencia de 150.

La Rioja. En hostelería y restauración, el aforo máximo en interiores es del 75%, sin restricciones en espacios abiertos, con cierre, según licencia, como máximo, hasta las 2 de la madrugada. También está abierto el ocio nocturno, de acuerdo a las cautelares judiciales existentes.

Ceuta. El ocio nocturno está abierto hasta las 2.00 horas, pero se mantienen vigentes las limitaciones de aforo y no se podrán abrir las pistas de baile.

Melilla mantiene el cierre a las 2.00 horas para  las actividades no esenciales, entre ellas el ocio nocturno, aunque sin consumo en barra, quienes cierren más tarde deberán llevar un registro.