César Franco y Ángel Rojo Palomar firmando el convenio. / KAMARERO
Publicidad

El obispado de Segovia junto la ayuda de la Junta de Castilla y León firmaron el convenio por el que el Obispado de Segovia cede gratuitamente el inmueble conocido como ‘Ermita de las ánimas’ al consistorio de la localidad por un periodo de 75 años al ayuntamiento. El Obispado es titular de dicho inmueble, dependiente de la parroquia de la Asunción y ubicado junto al palacio medieval, propiedad del ayuntamiento.

El convenio firmado por César Franco. y el Alcalde-presidente del Ayuntamiento de Lagunas de Contreras, Ángel Rojo Palomar, entienden que la recuperación del palacio y de la ermita enriquece al patrimonio cultural de la localidad. Ángel Rojo, ha agradezco al Obispado de la agilidad en el trámite de la cesión y a la Junta de Castilla y León por su interés y rapidez en su atención. Además, ha avanzado que, “con el tiempo” su intención es realizar un estudio del inmueble para conocer su historia y orígenes ya que, aunque creen que data del siglo XI o XII, el desconocimiento es grande.

Rojo ha asegurado que el objeto de esta cesión es “el mantenimiento del patrimonio que tenemos en el pueblo, que para los vecinos es un emblema”. Además, se utilizará como lugar de contemplación cultural y ocio de vecinos y visitantes.Por eso, dado que la ermita y su perímetro están abandonados, lo primero que se hará es restaurar la bóveda de piedra sin tejado. Don César también ha agradecido esta propuesta que hace posible que el patrimonio se mantenga, mostrando su deseo porque, como Laguna de Contreras, “todos los pueblos pequeños cuiden de su patrimonio, porque es su historia, son sus raíces y es lo que identifica el alma de un pueblo”.

De esta forma, el Ayuntamiento de Laguna de Contreras se hace cargo del arreglo y mantenimiento, todo ello con el fin de mejorar la zona y adecuarla a las visitas y actividades siempre y cuando no vayan en contra de la fe y las costumbres católicas.