ultima kama web
Entre las pasiones de Gary Beals se ha encontrado desde su adolescencia la numismática. / KAMARERO

Su profesión poco tenía que ver con su pasión: es un capitán retirado de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Hace décadas, sobrevoló Segovia en un bombardero táctico de la USAF. Se “enamoró” de las vistas que la ciudad del Acueducto ofrecía desde el aire. Poco después, el californiano Gary Beals y su esposa Maureen decidieron dejarlo todo. Hace 18 años, su afición por la historia, el patrimonio y su emblemática ceca, les llevó a convertir esta provincia en su hogar. Establecieron una empresa dedicada a la organización de recreaciones históricas: querían desarrollarlas en escenarios de época de verdad.

Los Beals han participado activamente en la vida cultural de la ciudad. Aquí han alcanzado la cúspide de su felicidad. Pero, para buscar sus orígenes, hay que realizar un viaje de más de 9.000 kilómetros, hasta aterrizar en California. Gary pronto regresará a EEUU. Desea que su legado perviva en Segovia. De ahí que haya donado 125 ejemplares de su libro ‘El numiscadero’ a la Real Casa de Moneda: es un gran trabajo de recopilación sobre numismática. Y quiere que ahora esté al servicio de los segovianos. También ha entregado una colección de trajes de época a la Diputación Provincial.

Entre las pasiones de Gary se ha encontrado desde su adolescencia la numismática. En 1966, elaboró un diccionario de 80 páginas con la traducción de español a inglés de términos de numismática. “Es una obra hecha con amor”, asegura. Era un libro pequeño. Acababa de salir de la Universidad.

Pero, en 2015, 50 años después, pensó que “podía hacerlo mejor y con más detalle”. Retomó esta idea y lo convirtió en un diccionario en los dos idiomas, tanto de español a inglés, como de inglés a español. Bautizó su publicación como ‘El Numiscadero’. Elaboró un trabajo mucho más exhaustivo; ya no solo centrado en la traducción de términos especializados, sino también con información específica sobre la elaboración de monedas. Le ha dedicado “mucho tiempo”: en torno a 1.900 horas de trabajo. La edición de 2016 cuenta con 352 páginas. Aunque Beals reconoce que lo que más interés tiene entre los coleccionistas son los catálogos, el valor de una moneda; “No el aprender más sobre ellas”.

De esta edición guardaba 125 ejemplares que ahora dona a la Real Casa de Moneda para que llegue, de esta forma, a otros aficionados. “Edité 1.000 ejemplares; la mitad se vendieron en España y la otra mitad en California, y ha sido un orgullo que hayan llegado a las manos de interesados en la numismática”, comenta Beals.

Para él, la magia de la numismática no es sólo técnica; su fascinación tiene también un lado histórico. “Ver una moneda es preguntarse por dónde ha pasado, quién la tuvo en sus manos, cómo se ha hecho…”, reflexiona. Y es que estas son restos de la historia. Por ello, espera que los segovianos sean capaces de valorar su obra.

Junto con Maureen, dedicó su vida a esta ciudad. Gary recorrió sin descanso despachos, castillos y caminos a lo largo y ancho de la provincia. Su mayor deseo era mostrar lo que la historia podía hacer por Segovia. Y también por los pueblos y aldeas abandonadas. El fallecimiento de su esposa en noviembre del pasado año, supuso “una ruptura en los planes” de este experto en Historia y numismática. Volverá a California junto a su familia. Pero siempre llevará a Segovia con él: tiene grabado en su retina la primera vez que la conoció.