El número de hospitalizados por Covid se dobla en cuatro días

Sanidad registra 60 nuevos casos en la provincia de Segovia y sube a 30 la cifra de pacientes ingresados en el Complejo Asistencial, de los que 24 están siendo atendidos en planta y seis permanecen en las UCI

La incidencia de la quinta ola de la pandemia del Covid-19 se estabiliza en la provincia pero sigue alterando notablemente la vida de los hogares y empresas segovianas, sobrecargando los servicios de Atención Primaria y ahora ya también elevando la presión hospitalaria.

El pico de máxima incidencia vivido en la semana del 19 al 25 de julio, cuando se diagnosticaron 557 contagios en la provincia de Segovia, está teniendo ya consecuencias en el Hospital General que ve subir la cifra de pacientes ingresados con la infección. Es decir, se vuelve a cumplir la regla de que a los diez días de experiemntar una explosión de casos aumenta la entrada de afectados que requieren atención hospitalaria.

Este martes el hospital de Segovia tenía a 24 personas con Covid atendidas en planta y seis en Cuidados Intensivos. Hay que remontarse al 3 de mayo para encontrar un registro más abultado y por tanto una situación más compleja.

Entre el pasado sábado y este martes se ha doblado el número de personas ingresadas en planta, ya que se ha subido de 12 a 24. En la Unidad de Cuidados Intensivos 2, dedicada a casos Covid, la variación en estos días, aunque preocupante, es menor puesto que el día 31 de julio tenía cuatro camas ocupadas y ayer, 3 de agosto, eran seis los pacientes críticos allí asistidos.

Para entender la evolución que está teniendo la pandemia últimamente cabe señalar que después pasar varias jornadas, a finales de julio, con uno o dos ingresos al día, ahora, en agosto, están entrando entre seis y ocho pacientes en 24 horas. Otra referencia significativa es que hace poco más de un mes, concretamente el día 2 de julio, los profesionales del Hospital General atendían a tres pacientes con Covid, dos estaban en planta y uno en UCI, y el 3 de agosto, asisten a  30, los 24 en planta y seis en UCI antes indicados.

Tampoco hay que olvidar que los días 12, 13, 14, 15 y 16 de julio no había ni un solo paciente con Covid ingresado en planta, aunque sí cuatro críticos.

El parte de este martes arroja dos datos positivos. No habido que lamentar más fallecimientos por la enfermedad, con lo que suma cuatro días consecutivos sin decesos por esta causa, y dos pacientes han recibido el alta hospitalaria.

Nuevos positivos

La provincia de Segovia no se desprende todavía de las altas cifras de contagios que ha arrastrado la ‘quinta ola’ de la pandemia. Este martes, la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha comunicado 60 casos nuevos de Covid-19 en la provincia, 11 más que los contabilizados el lunes (49), dos más que el mismo día de la semana pasada (58), pero 24 menos que hace 14 días, semana en la que Segovia alcanzó la cumbre de la ‘quinta ola’. Desde entonces la línea de evolución se mantiene en una meseta, mostrando que los contagios tienden a descender tras detener la tendencia alcista, pero no así el goteo de casos, que sigue en cifras elevadas. De esta forma, la incidencia acumulada en 14 días baja de 628 a 615 casos por 100.000 habitantes, mientras que en siete días se sitúa en 279 casos, ambos indicadores en nivel de riesgo ‘muy alto’.

 Vacunas para menores de 18

Como ya avanzó este diario, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia incorpora la próxima semana a nuevos grupos de edad al programa provincial de vacunación que se desarrolla en los tres puntos fijos de administración de vacunas, que integran todas las zonas básicas de salud de la provincia y que se localizan en Cantalejo, Cuéllar y Segovia capital.

En el punto fijo de vacunación del pabellón ‘Pedro Delgado’, al que pueden acudir los ciudadanos de la capital y de toda la provincia, el lunes, 9 de agosto, se administrará la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los nacidos en el año 2003; el martes, 10 de agosto, se vacunará a los nacidos en 2004; el jueves, 12 de agosto, a los nacidos en 2005; y el viernes, 13 de agosto, a los nacidos en 2006.

En el punto fijo de vacunación del centro de salud de Cuéllar, al que deben dirigirse los ciudadanos de las zonas básicas de salud de Cuéllar, Carbonero el Mayor y Nava de la Asunción, se vacunará el martes, 10 de agosto, a los nacidos en el año 2003 y 2004; y el jueves, 12 de agosto, a los nacidos en 2005 y 2006.

En el centro de salud Cantalejo, punto fijo de vacunación de referencia para los residentes en las zonas básicas de salud de Cantalejo, Sepúlveda, Riaza, Fuentesaúco de Fuentidueña y Sacramenia, y al que también pueden acudir los usuarios de la zona de salud de La Sierra, el martes, 10 de agosto, se incorporarán a la vacunación los nacidos en 2003 y 2004; y el jueves, 12 de agosto, los nacidos 2005 y 2006.

Como cada semana, además de la programación de la vacunación de nuevas cohortes de edad, continúa con la administración de dosis para completar el ciclo vacunal de aquellas personas que cumplen el periodo establecido por cada farmacéutica para recibir la segunda dosis. Los ciudadanos que iniciaron el ciclo de vacunación con AstraZeneca, para recibir la segunda dosis, deben cumplimentar el consentimiento informado que puede descargarse en la web de salud de Castilla y León y que también estará disponible el documento en el punto de vacunación.

Repesca

Cada nuevo llamamiento de la Gerencia de Asistencia Sanitaria para vacunación contra el Covid incluye la ‘recaptación’ de aquellas personas que no acudieran a vacunarse en la convocatoria realizada para su rango de edad. Es decir, cada convocatoria de primeras dosis recoge todas las cohortes anteriores en cualquiera de los tres puntos fijos de vacunación.