
La provincia de Segovia viene registrando un descenso en el número de enlaces matrimoniales hasta llegar a un 30 por ciento menos de los que se registraban hace cuatro décadas. Si en 1980 se notificaron 753 matrimonios, en el año previo a la pandemia, 2019, fueron 532.
La tendencia a la baja es notable en las estadísticas oficiales, con una disminución progresiva, salvo casos muy puntuales de repuntes. Antes de la llegada de la covid en 2020 ya existía una tendencia descendente de los matrimonios.
El año 2020 supuso un frenazo total en el número de enlaces. Además de las restricciones con el cierre de la hostelería se unió el miedo a las reuniones masivas. Ha sido a finales de 2021, y sobre todo en este 2022 cuando se están recuperando los niveles prepandémicos. Pero además se espera que se superen las cifras al haberse postergado muchas de las celebraciones que se habían programado para antes.
La evolución de los matrimonios revela también que la edad media al primer matrimonio sigue creciendo.
La edad media de los cónyuges ha crecido exponencialmente. En el caso de las mujeres se ha pasado de los 32 años en 2009 a cerca de los 36 en 2021. Para los varones, la edad media ahora está en 38 años, cuando hace dos décadas lo más normal era hacerl con menos de 35 años. Todo ello es un indicador de que cada vez se demora más la decisión de cambiar de estado civil.
En las estadísticas, Segovia también destaca por ser una de las provincias con más matrimonios por cada mil habitantes (4,08). Por debajo de esa tasa se encuentran prácticamente todas las provincias del entorno, incluida Madrid. Esto puede esconder el hecho de que muchos matrimonios que se celebran aquí están protagonizados por personas residentes en otros lugares.
En lo que respecta a los matrimonios entre personas del mismo sexo, también se comprueba un aumento progresivo, algo más elevado entre hombres (5 en 2020) que entre mujeres (3 en ese mismo año).