El número de contagios baja a tres en la última jornada

Dos de los nuevos casos se detectaron en pacientes de la zona Segovia II y otro en la de Carbonero el Mayor, mientras que ya es el tercer día sin fallecimientos por Covid-19

1425
Evolución de los casos positivos de Covid-19 detectados en Segovia capital, en sus tres zonas de salud.
Publicidad
El número de contagios confirmados por la Junta en la provincia de Segovia en las últimas horas bajó a tres, dos de ellos en la capital (Centro Segovia II) y uno en la provincia (zona de Carbonero el Mayor), según los datos aportados por la Junta de Castilla y León, referidos a las pruebas PCR.
Respecto al número de fallecidos, los datos oficiales apuntan a que no se ha producido ninguno por Coronavirus en los últimos tres días.
También ha mejorado la situación en el Hospital General, donde se han dado cuatro altas, y además ha bajado de 5 a 4 el número de camas ocupados por pacientes afectados por Covid-19.
A nivel regional, el conjunto de Castilla y León sumó el  jueves 112 nuevos casos de Covid confirmado por todo tipo de test, que deja en 25.038 el total en la Comunidad, el 0,4 por ciento más que el día anterior, de ellos 60 moleculares más en las últimas 24 horas, con seis fallecidos en hospitales y residencias más que el miércoles.
Así lo detalló Casado en la décima semana del Estado de Alerta y el día 67 de confinamiento, en el que la Comunidad suma 677 fallecidos en las propias residencias, uno más que el día anterior, con otros 1.100 muertos de residencias con síntomas compatibles, dos más que el jueves; con cinco vidas más perdidas en hospitales, hasta las 1.971.
hospitales verdes Son diez los hospitales sin muertes en las últimas 24 horas, los tres de Burgos, el Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Medina del Campo y Zamora; con un nuevo fallecido en el de Ávila, dos en León, y dos en los de Valladolid.
Casado insistió en que la mejor mascarilla es la distancia de más de dos metros y el mejor guante el lavado de manos, pero si no se puede mantener hay que llevar mascarilla, y defendió que esta es una “semana crucial”.
La Comunidad apuesta por la prudencia a la hora de desescalar, y en estos momentos la situación epidemiológica y sanitaria permite avanzar a la fase 1 a partir del 25 de mayo a toda la Comunidad, aunque Casado pide que “no se estropee” esa situación y ello requiere una labor que compete a todos los ciudadanos, “no sólo a las administraciones”.
La consejera ofreció datos sobre los positivos por test moleculares, que fueron 18.661, 60 más que el día anterior, y explicó que de acuerdo a la nueva estrategia del Ministerio los casos PCR desde el 11 de marzo, la primera fase de la desescalada, son 367 en la Comunidad, 43 en las últimas 24 horas. Los pacientes con coronavirus sólo ocupan 70 de las 160 camas de UCI que hay ocupadas este jueves en la Comunidad, menos de la mitad, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería.
Aunque todavía hay 355 camas de UCI en los hospitales de Castilla y León, actualmente están ocupadas 160, seis menos que el total de estructurales que tenía la sanidad regional antes de la pandemia.
En cuanto a los hospitales, hay 344 hospitalizados, el 1,2 por ciento, con 274 en planta, y 70 en las UCI, dos menos que el día anterior, el 20,3 por ciento de los hospitalizados. Las altas han sido 43 más, y suman ya 7.970, con 338.247 test realizados, de ellos 130.363 moleculares, con un 14,2 por ciento de positivos; y 207.884 de anticuerpos, el 6,2 positivos.
Respecto al control de los nuevos contagios, la consejera añadió que se ha contratado a 195 profesionales, fundamentalmente enfermeras, para hacer un seguimiento de los nuevos casos y “rastrear” los contactos desde Atención Primaria, apoyando a los responsables que hay en cada centro de salud.
Sobre las mascarillas dijo que el gobierno regional no dará mascarillas de forma gratuita a toda la población ya que su prioridad es reforzar el sistema sanitario, y que haya ese material para el personal sanitario y sociosanitario.