Sepulcro de Isabel de Zuazo, en la iglesia de San Esteban de Cuéllar. / EL ADELANTADO

La nueva edición del ‘Programa de apertura de monumentos’, que desarrolla la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte entre el 12 de julio y 11 de septiembre, integra 61 monumentos repartidos en 49 localidades segovianas incluida la capital.

El grueso de los monumentos incluidos en esta oferta turística se encuentra en el programa ‘Románico sur’ en el que se participan 34 municipios con 37 monumentos, en su mayoría iglesias, que abren sus puertas a las visitas durante el verano. Además, cuatro municipios de Segovia forman parte de ‘Mudéjar al sur del Duero’ con siete iglesias abiertas en la zona sur del principal río de la Comunidad. En el programa ‘Valle del Duero’ se integran seis iglesias en cinco localidades.

Otras dos propuestas temáticas en las que se integra la provincia son ‘Camino de Madrid’ a la que se unen tres municipios con una iglesia cada uno, y ‘Gótico’, formado por las iglesias de Carbonero el Mayor y Villar de Sobrepeña. Por último, la ciudad de Segovia es una de las ‘Ciudades Patrimonio Mundial’ y como tal, completa la oferta turística rural con seis iglesias abiertas al público en las fechas antes señaladas.

Folleto del ‘Programa apertura de monumentos’ para este verano

Horarios

En la presente edición se ha mantenido la ampliación y homogeneización de fechas y horarios. De esta forma, todos los programas de apertura abrirán de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:45 horas, salvo casos particulares indicados en el folleto promocional, excepto el 15 de agosto que se abre por festivo, pasando el descanso semanal al martes día 16. Esta homogeneización de horarios en la apertura de los monumentos facilita el desarrollo organizativo y promocional del mismo.