Las obras de ampliación del aparcamiento de la Estación Segovia-Guiomar han iniciado su lento trámite administrativo después de que la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto presentara el mismo a Adif pocas fechas antes de que caducara el contrato.
A mediados del pasado mes de julio, el diputado del Partido Popular, Pablo Pérez, alertaba sobre la caducidad del citado contrato, que había sido adjudicado el 24 de julio de 2023 a la empresa Ingeniería y Economía del Transporte por 474.624 euros y con el plazo de un año para que se llevara a término.
Se trata de un contrato en el que se debía hacer constar la asistencia técnica necesaria para la redacción del proyecto, lo que incluye la elaboración del Proyecto Básico, la Redacción del Proyecto de Ejecución, así como la Dirección Facultativa de las obras, contemplándose además la Dirección de las Obras de Urbanización y la Dirección de la Ejecución Material de las Obras.
Pocos días antes de que se cumpliera el plazo de vencimiento, la adjudicataria del proyecto, presentó a Adif la redacción del proyecto, tal y como avanzó el diputado del Partido Socialista José Luis Aceves, por lo que la tramitación administrativa pasa ahora por el estudio de la documentación y la evaluación por parte del Ayuntamiento de Segovia para que las obras puedan ser autorizadas.
SÓLO ES EL PRIMER PASO
Esta presentación solamente supone el principio del trámite administrativo, porque hay que sacar a licitación el proyecto, con sus correspondientes plazos para presentar las ofertas y adjudicar la obra, mientras que de manera paralela habrá que gestionar las adquisiciones de las parcelas aledañas al parking actual. Por lo tanto, teniendo en cuenta estos plazos administrativos, más los de la construcción del nuevo aparcamiento, en principio con una capacidad para 600 plazas, la previsión más optimista lleva la inauguración de la instalación al año 2026.
Mientras tanto, las quejas por la falta de aparcamiento han sido constantes, y para no demorar más una solución, el Ayuntamiento de la ciudad planeó acondicionar los terrenos próximos a la estación donde habían venido aparcando los vehículos hasta que los propietarios de las parcelas expresaron su negativa a seguir cediendo de manera gratuita sus terrenos.
La nueva instalación dispondrá de 600 plazas y las previsiones más optimistas colocan su apertura en el año 2026
Hace no demasiadas fechas, el alcalde José Mazarías anunciaba el acuerdo con la mayoría de los propietarios de las parcelas, aunque no con todos, porque una de ellas que inicialmente, se pensó que pertenecía al Sareb, conocido popularmente como el ‘banco malo’, pertenecía a una empresa denominada Los Almendros.
Sin los permisos de todos los propietarios, el Ayuntamiento no quería arriesgarse a proceder con toda la intervención planeada, que incluye la construcción de una pequeña escalera para salvar el desnivel existente entre la parcela y la estación. La posibilidad de enfrentar denuncias y las correspondientes indemnizaciones es un riesgo que el gobierno municipal no estaba dispuesto a asumir.
Solucionados estos contratiempos, el Ayuntamiento planea en principio actuar en la parte derecha de la vía pecuaria en dirección a la estación, donde tiene libertad total para trabajar con fondos propios y maquinaria de la Diputación Provincial. El coste de la intervención en los terrenos habilitados se estima en menos de 40.000 euros llevándose a cabo a través de contratos menores que comenzarán a ejecutarse inicialmente en un plazo de cuatro semanas.
NUEVO ACCESO
El nuevo acceso a la estación a través de la carretera CL-601, de La Granja, a la altura de la urbanización Peñas del Erizo, parece empezar a poner solución a una de las principales quejas de los usuarios de la estación, ya que solamente cuenta con una vía de acceso, que es la vía que está conectada a la Carretera de San Rafael, junto al edificio del CIDE. Hay que destacar que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible señaló que el vial de acceso a la estación del AVE desde la SG-20 no resulta posible por las distancias existentes entre los enlaces de la CL-601 y la AP-6, descartando su ejecución.
Las demandas para la construcción de esta nueva vía de conexión se prolongan desde hace tiempo, e incluso forman parte de la lista de dieciséis asuntos más relevantes que el los representantes del Partido Popular en el Senado han llevado a sus distintas comisiones y pleno solicitando una respuesta por parte del Gobierno, y de los que afirman que no han tenido respuesta.
“HEMOS PERDIDO LA CONFIANZA EN RENFE”
Las demandas de los usuarios del AVE, ya sea con los accesos al recinto, o la falta de aparcamientos, van poco a poco solucionándose, aunque desde hace varios meses los usuarios segovianos de la Alta Velocidad se han encontrado con un problema añadido, como es el de los continuos retrasos, que han llegado a ser de varias horas, que han sufrido un buen número de trenes tanto de media como de larga distancia.
El último de esos retrasos importantes se produjo el pasado 2 de agosto, debido a una incidencia que afectó a la señalización entre la estación de Chamartín y la de Tres Cantos, tal y como informó Adif en sus redes sociales. Pero la realidad es que los usuarios del AVE están sufriendo un auténtico calvario durante los últimos meses, y Sylvia García, portavoz de la Plataforma de Usuarios del Tren de Alta Velocidad, así lo confirma.
Las obras en la estación de Chamartín parecen ser el origen de todos los ‘males’ que afectan a los usuarios de los trenes, pero García va a un poco más allá, “porque hay un problema de dejadez total”, llegando hasta el punto de sufrir un retraso de más de dos horas por culpa de un incendio en una cochera, y ver mientras tanto cómo Renfe permitía que salieran trenes que tenían horarios posteriores, “con gente totalmente hacinada en la estación. Los animales tienen mejores controles de calidad de los que hay en Chamartín, y hasta que un día no pase una desgracia no se va a hacer nada”.
La Plataforma de Usuarios del AVE denuncia tanto los importantes retrasos en la estación de Chamartín como el hecho de que no haya trenes de abono desde las 13:03 hasta las 15:40 horas
La situación ha llegado a ser tan surrealista que se han visto imágenes de trabajadores de Adif con megáfonos indicando los retrasos de las líneas, o si algún tren iba a efectuar su salida. “Yo he estado en países tercermundistas, y eso no lo he visto”, señala la portavoz, que constata una realidad: “Hemos perdido la fe y la confianza en Renfe, porque antes era una garantía y ahora no lo es”.
Y no se puede decir que Renfe no viera venir los problemas, puesto que hace no demasiado tiempo hizo un cambio en el criterio de las indemnizaciones por falta de puntualidad, sobre todo desde la llegada de los nuevos Talgo AVRIL. Renfe ha detectado casi quinientas incidencias desde la puesta en marcha de estos nuevos trenes, en concreto 479, de las que 352 han tenido un impacto de entre 10 y 30 minutos de retraso, 99 han tenido un efecto de entre 30 y 60 minutos, y otras 28 han generado unos impactos en forma de retraso que se han ido por encima de los 60 minutos, llegando incluso a implicar el traslado alternativo de viajeros en 14 de esas ocasiones.
“Pese a todo, somos unos privilegiados”, afirma Sylvia García, consciente de que tener Madrid a 26 minutos de tren “es muy cómodo”, pero con un mínimo de garantías, porque después de los últimos retrasos ha habido usuarios que han vuelto a plantearse coger el coche para realizar sus trayectos a la capital.
Además, otro hecho viene a aumentar las complicaciones para aquellos usuarios que de manera regular, por estudios o trabajo, se desplazan hasta Madrid. La imposibilidad de adquirir con el abono un billete para el tren Madrid-León a las 14:58 que hace parada en Segovia 26 minutos más tarde (billete que sin el abono tiene un coste de 30 euros) ha dejado a los usuarios del AVE sin trenes que les lleven a Segovia desde las 13:03 hasta las 15:40, “lo que en esta época de jornadas intensivas y de reducciones de jornada por el verano suponen todo un problema”, afirma la portavoz de la Plataforma, que se ha dirigido a la gerencia de Renfe, a la Subdelegación del Gobierno y a los tres diputados nacionales con los que cuenta Segovia para intentar que ese tren vuelva a estar disponible con el abono, “porque septiembre está a la vuelta de la esquina, y esa frecuencia es muy demandada por los estudiantes”.
Pero la importancia del AVE para Segovia va más allá de unas frecuencias, o de unos retrasos: “Es una cuestión de arraigo, porque es muy importante poder mantener a los estudiantes viviendo en Segovia, porque así cuando empieza a trabajar se da cuenta que es posible vivir en Segovia y seguir trabajando en Madrid, y no lo pierdes. Esa frecuencia de las 14:58 es fundamental para los usuarios, y tenemos que recuperarla” finaliza Sylvia García.