La Diputación se hará cargo de una parte del caché del grupo (6.000 euros) y los ayuntamientos del resto.
La Diputación se hará cargo de una parte del caché del grupo (6.000 euros) y los ayuntamientos del resto. / El Adelantado
Publicidad

El salón del Trono de la Diputación Provincial de Segovia acogió ayer la presentación de la gira que realizará durante el verano el grupo Nuevo Mester de Juglaría con motivo de su cincuenta aniversario. Allí se dio a conocer que un total de diez municipios de la provincia —Fresno de Cantespino, Valseca, Chañe, Carbonero el Mayor, Trescasas, Nieva, Otero de Herreros, Monterrubio, Bercimuel y Turégano— albergarán el espectáculo del grupo segoviano, que hará las delicias de los vecinos siendo, además, “un foco de atracción turística y cultural comarcal y de fuera de la provincia”, comentó Francisco Vázquez, presidente de la institución provincial añadiendo que “se quería evitar que los pueblos de la provincia no tuvieran la oportunidad de disfrutar de estos conciertos y, por eso, en la filosofía que tiene la Diputación de acercar la cultura, se pensó en extender estos conciertos a lo largo y ancho de la geografía segoviana con una gira de diez conciertos. Con ello también cumplimos con el objetivo de que la provincia de Segovia se sumara a la conmemoración de este 50 aniversario del grupo y que los habitantes de los municipios de nuestra provincia tuvieran la oportunidad de disfrutar de su música prácticamente a la puerta de su casa”.

Vázquez informó, también, que ante la intensa demanda prevista se realizó una convocatoria para regular el acceso de los municipios interesados en albergar un concierto. En las bases se establecieron una serie de criterios para optar a la organización de los recitales tales como que la actuación se enmarcara en el contexto de una promoción de índole cultural o turística de relevancia al menos provincial, el carácter monumental o artístico de las plazas de las localidades en las que se fuera a desarrollar el concierto y, también, se procuró que cada partido judicial de Segovia contara con al menos un recital del Nuevo Mester.

La institución provincial se hará cargo de un tanto por ciento del caché del grupo segoviano —que asciende a 6.000 euros— y los ayuntamientos abonarán el porcentaje restante, dependiendo de su población total.

El presidente de la Diputación aseveró que “la unión de Mester, pueblo, fiesta y música castellana van a crear una atmósfera especial que van a hacer de cada concierto un recital inolvidable para todos durante este verano”.

Por su parte, Fernando Ortiz y Luis Martín, integrantes del Nuevo Mester de Juglaría, comentaron que las personas de las localidades segovianas “nos han formado en muchos aspectos: conocer y contextualizar históricamente la vida de los pueblos, su evolución, la riquísima memoria que nos transmitieron las personas mayores y ahora procuraremos devolver a los pueblos todo lo que nos dieron”.

El grupo musical “que ha puesto la banda sonora a la historia de Segovia de las últimas cinco décadas” recorrerá durante el verano otros treinta y siete puntos de la geografía española como Jaén, Huesca, Murcia, Madrid o Valladolid.