El libro ‘Del color de la tierra’ cuya presentación será el sábado, 31 de agosto en el Centro Cultural de Riaza. /el adelantado
Publicidad

La librería Cervantes anuncia la presentación de la obra y tendrá lugar este sábado, 31 de agosto, en el centro cultural Nuestra Señora del Manto, de Riaza. En el acto se proyectará el documental ‘Del color de la tierra’, elaborado por el propio Del Barrio. Los asistentes a la presentación serán obsequiados con un juego de ocho postales de los pueblos de ‘la ruta del color’.

Convertidos en un destino turístico –‘la ruta del color’-, estos ocho pueblos [Alquité, Becerril, El Muyo, El Negredo, Madriguera, Martín Muñoz de Ayllón, Serracín y Villacorta] se ufanan de su ubicación, en un entorno natural privilegiado.

Testigo de la lucha mantenida por su supervivencia ha sido el fotógrafo segoviano Juan Enrique del Barrio, quien los ha pateado, uno a uno, para tomar una bellísima colección de imágenes a todo color, piedra angular del libro ‘Del color de la tierra’, cuyos textos han sido redactados por el historiador y periodista segoviano Guillermo Herrero.

“Existe un lugar en el mundo donde cada pueblo tiene un color diferente. ¿Y cómo es posible eso? La caprichosa Naturaleza quiso regalar, a quienes allí fueran a vivir, el material para levantar sus casas. Lo puso muy cerca, justo bajo sus pies. Así que cuando los pobladores querían construir solo tenían que excavar un poco. Si en el subsuelo encontraban arenisca ferruginosa, los edificios acabarían siendo de coloración rojiza”.