El nuevo jefe de la Guardia Civil se propone hacer de Segovia una provincia cada día más segura

El teniente coronel Donate toma posesión y agradece la acogida recibida

Toma de posesión del teniente coronel Benito Donate como nuevo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia. Fotografía: Miguel Angel Fernández

El teniente coronel Benito Donate Córcoles, como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, se propuso hacer de Segovia una provincia cada vez más segura, aunque reconoció que los niveles de delincuencia no resultan elevados respecto a otras zonas.

En su toma de posesión, y durante un discurso cargado de emotividad, dijo que los segovianos se merecen “seguir viviendo en una de las provincias más seguras de España”. E instó a los guardias a renovar su “compromiso con los ciudadanos de esta provincia, para con su protección, personal o de sus bienes” y seguir luchando contra el cibercrimen, infracciones y aumentar la tasa de esclarecimiento de los delitos; así como de combatir cualquier tipo de discriminación o violencia familiar en todas sus acepciones.

Se dirigió expresamente a las mujeres víctimas de violencia de género para que sepan “que en la Guardia Civil y resto de fuerzas del orden tienen y siempre tendrán un refugio seguro, un techo bajo el que cobijarse y un brazo firme que siempre las protegerá”.
Agradeció el papel de su antecesor, el coronel Ramírez, presente en el acto, como otros anteriores responsables de la comandancia, como el coronel segoviano Fernando Gil.

Por su parte, el general de brigada, jefe de zona de Castilla y León, Luis Antonio del Castillo, también destacó el jefe saliente, José Luis Ramírez, la labor realizada durante los últimos siete años “de manera brillante”·

En presencia de numerosas autoridades civiles, militares, de la judicatura, y de compañeros, el teniente coronel agradeció la acogida que ha recibido. “Segovia es una gran tierra”. “En el poco tiempo que llevo como vecino de Segovia he aprendido que los segovianos son personas austeras, sufridas y leales”, dijo.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó el curriculum del nuevo jefe de la Comandancia de Segovia. Además subrayó el papel fundamental que desempeña la Benemérita como eje vertebrador de la provincia.

De la trayectoria del coronel Donate, la delegada del Gobierno recordó que estuvo tres años destinado al Servicio de Seguridad de la Casa de su Majestad el Rey, así como su labor como jefe de desarrollo del Sistema Integral de Gestión Operativa. “Veo en usted una trayectoria impecable. Una carrera intachable. Veo en usted la profesionalidad y virtudes que todo mando de la Guardia Civil debe tener”, indicó.

Barcones subrayó que Castilla y León es una de las comunidades más seguras de España y Segovia, una de las provincias más seguras de todo el país. Aportó datos estadísticos al respecto y dijo que esa situación se debe a la profesionalidad y el saber hacer de los 575 guardias civiles desplegados en Segovia, unos agentes cuyo número se ha incrementado en un 9,1 por ciento, entre 2018 y 2023.