Escuela Infantil La Senda KAM5770
La escuela infantil La Senda está en la calle de los Vargas del barrio de San Lorenzo. / Kamarero

La Concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Ana Peñalosa, ha comentado que “tenemos como prioritario” la licitación del nuevo contrato para la gestión de la escuela infantil municipal ‘La Senda’ y entiende que eso permitirá abaratar los costes de gestión y, mientras tanto, como ya informó El Adelantado el miércoles pasado, trabaja en una alternativa para que la prestación del servicio sea “lo menos gravoso posible para las familias”.

Peñalosa ha reiterado que la semana que viene se reunirá con familias de niños matriculados en La Senda, una vez que ha tenido conocimiento del escrito presentado en un registro municipal acompañado de 45 firmas en protesta por el elevado precio de los servicios que reciben sus hijos en este centro municipal .

La edil de Izquierda Unida ha comentado que la solución que se está buscando es la modificación de las bases que regulan la concesión de becas, para incrementar el porcentaje a subvencionar y ha señalado que lo que se pretende desde la Concejalía es que puedan aplicarse, de manera retroactiva, este mismo curso, de enero a junio, aunque servirían también para la próxima convocatoria de becas que se realiza habitualmente en el mes de septiembre.

Ante las críticas vertidas por grupos de la oposición como Podemos-Equo o el Partido Popular, Peñalosa sostiene que el incremento del coste para las familias no es del 50% porque ya en la última convocatoria de becas la partida municipal se incrementó hasta los 82.000 euros, cuando al inicio del mandato corporativo era de 52.000.

Todas los niños matriculados están becados, aunque, en función de los ingresos de la unidad familiar, en distinto porcentaje. Además, dentro de las ayudas sociales de emergencia del Ayuntamiento de Segovia, los solicitantes que cumplan los requisitos pueden incorporar el coste de escuelas infantiles.

El actual contrato de gestión del servicio se adjudicó en septiembre de 2017 a Domicilia Grupo Norte por un coste de la tarifa mensual por plaza de asistencia en horario general de 191,41 euros. El contrato tenía una vigencia de dos años, prorrogable por otros dos más.

Sin embargo, en febrero del año pasado, la adjudicataria trasladó al consistorio su intención de no prorrogarlo más allá de octubre de 2020 y alegó que el convenio colectivo del sector había mejorado sensiblemente y, con las tarifas aprobadas, no podía cumplir con los compromisos laborales de su personal. La pandemia obligó a cerrar la escuela en marzo pero en mayo se abrió el plazo de solicitudes de matrícula para el curso actual. En agosto se anunció el incremento de la partida para becas hasta los 82.000 euros.

Antes, en diciembre de 2019, la Junta de Gobierno Local aprobó un estudio de viabilidad económica-financiera de la escuela, necesario para el nuevo procedimiento de licitación del contrato de concesión de servicios. Sin embargo, en vista de que no se inició a lo largo de 2020, en el primer trimestre de este año se hizo un nuevo estudio que establece un coste de 281 euros para la tarifa por plaza de asistencia en horario general.

Este centro municipal, que orgánicamente depende de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, entró en funcionamiento hace siete años con algo más de medio centenar de plazas para niños de 0 a 3 años. La matrícula nueva anual ronda la treintena de plazas y el personal mínimo, según el estudio de viabilidad, es de una persona de dirección, cinco educadores infantiles y una persona de cocina y limpieza.