El nuevo año incrementa cerca del 2% el precio del peaje de la AP-61

Por Orden Ministerial, la actual tarifa de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, entre ellas la de San Rafael - Segovia, aumenta un 1,97%

El conductor de un vehículo pasa por el peaje que está situado en la autopista San Rafael - Segovia, la AP-61. / A.S.
El conductor de un vehículo pasa por el peaje que está situado en la autopista San Rafael - Segovia, la AP-61. / A.S.

El nuevo año suele venir acompañado de subidas de precios y este es ejemplo de ello. Por Orden Ministerial, 2022 trae consigo un incremento del precio de las actuales tarifas de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, entre ellas la de San RafaelSegovia, la AP-61, en la que se aplica desde este sábado, 1 de enero, un aumento del 1,97%.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje, ha resuelto la actualización de las tarifas de las autopistas dependientes del Estado, de acuerdo, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios al consumo. Así, a partir de ahora el peaje de la AP-61 pasa de tener un coste de 7,15 euros entre semana, a 7,35, y de 8,70 euros los fines de semana y festivos, a 8,90. Esta subida se une al incremento de precios generalizado de los combustibles que se ha registrado en los últimos meses.

Por su parte, desde el Mitma subrayan que los Presupuestos Generales del Estado, recién aprobados, incluyen 92,5 millones de euros para el próximo ejercicio destinados a bonificaciones a viajeros y mercancías en autopistas.

Por el contrario, para las autopistas gestionadas por Seittsa, que no se incluyen en esta actualización, siguen vigentes las tarifas aprobadas en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2018, que entraron en vigor el día 27 de ese mismo mes.
De igual forma, en cumplimiento de normas específicas, los peajes de cuatro autopistas tienen un incremento adicional. Estas normas recogen subidas escalonadas de tarifas para cubrir costes por excesos de valoración de expropiaciones o por ejecución de obras, en que han incurrido las respectivas sociedades concesionarias, para financiar bonificaciones de peaje, así como para compensar la no aplicación de incrementos de tarifas inicialmente previstas por razones de interés público.

En concreto, en la AP-7, AlicanteCartagena, las tarifas varían un 2,99%, en la AP-6, VillalbaAdanero, lo hacen un 2,84%, en la AP-46, Alto de Las Pedrizas – Málaga, un 2,99%, y en la AP-9, El Ferrol – Frontera portuguesa, un 2,99%.

Seguridad viaria

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también ha licitado un contrato de tres lotes para realizar inspecciones principales de seguridad viaria en la Red de Carreteras del Estado, con un presupuesto que asciende a un total de 944.718,39 euros. Uno de estos lotes, al que se ha destinado 279.916,56 euros, incluye a la AP-61, San RafaelSegovia.

Con estas inspecciones, se revisan de manera detallada las características de la carretera y de su interrelación con los usuarios o con el entorno de la vía, con el fin de identificar elementos susceptibles de mejora de las condiciones de seguridad de la circulación mediante Actuaciones preventivas de Mantenimiento de seguridad vial (ESMAM), teniendo en cuenta la normativa vigente. El objetivo es proporcionar a la Dirección General de Carreteras los servicios de realización de inspecciones principales de seguridad viaria en toda la Red.