
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia acordó este jueves conceder licencia urbanística de primera ocupación para el museo de la Fundación Caja Segovia en el Torreón de Lozoya, aunque todavía está pendiente la licencia de apertura, según explicó este jueves a El Adelantado el director de este espacio cultural, Rafael Ruiz Alonso.
El primer teniente de alcalde, Jesús García Zamora, que actúa como alcalde accidental —la alcaldesa Clara Luquero está de vacaciones hasta el día 13—, ha informado de la concesión de la licencia urbanística de primera utilización para las instalaciones de este edificio histórico situado en la plaza de San Martín del recinto amurallado de Segovia que ha sido sometido una reforma parcial para la adaptación de varias salas del palacio para acoger una exposición permanente, así como otras obras de adecuación a la normativa en materia de accesibilidad, seguridad, etc.
Aunque el responsable municipal indicó, a preguntas de los medios de comunicación que, por la información de la que disponía, “ya no hay ningún inconveniente para la apertura del museo”, Ruiz, responsable de la actividad cultural de la Fundación Caja Segovia y director del Torreón de Lozoya-Museo de la Fundación Caja Segovia, puntualizó que está trabajando precisamente en el trámite de la licencia de apertura.
“Esperamos tenerla próximamente y entonces nos pondremos a difundirlo pero aún no tenemos fecha de inauguración hasta que no tengamos esta licencia”, añadió. El museo está finalizado y su apertura al público, a falta únicamente de este trámite que suele resolverse en un plazo breve.
La nueva web de la Fundación Caja Segovia permite realizar una visita virtual de este museo que recoge como exposición permanente una colección de algo más de un millar de obras, procedentes en su mayoría del legado de la extinta Caja Segovia, complementado con donaciones y depósitos de diversos particulares e instituciones.
Se trata de obras de muy variado signo (pintura, numismática, escultura, cristal, porcelana, libros, cerámica…), si bien la mayoría de las piezas corresponden a arte contemporáneo relacionado con Segovia y su provincia.
Para acoger esta colección permanente se ha acondicionado toda la primera planta que en las últimas décadas ha sido escenario de actos de carácter protocolario, sin un uso definido
Acceso a la torre
Además del museo, Fundación Caja Segovia quiere incluir en su oferta cultural el acceso de los visitantes al propio torreón que da nombre a este conjunto monumental cuya construcción data de los siglos XIV al XVI.
El acondicionamiento de este espacio ha consistido por una parte en el refuerzo de toda la estructura de la escalera de acceso y, por otra, en la instalación de un ascensor. Finalmente, el proyecto ha supuesto una inversión en torno a los 350.000 euros.
Esta nueva oferta cultural de la ciudad comenzó a fraguarse en 2015 cuando el objetivo era abrir el nuevo museo al año siguiente; es decir, en 2016.