José Mª Bravo, Alejandro Serrano, Clara Martín y la coordinadora Noelia Gómez. / KAMARERO
José Mª Bravo, Alejandro Serrano, Clara Martín y la coordinadora Noelia Gómez. / KAMARERO

El MUSEG, Festival de Música de Segovia, ha decidido dar un espacio al talento joven que se está desarrollando en las escuelas de la provincia. La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha declarado que esta apuesta constituye una de las novedades más importantes del evento en su edición de 2022. Tanto el Festival Joven como la Ruta del Órgano contarán con la participación de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Segovia. Además, las dos ganadoras del 25º Premio Infantil de Piano Santa Cecilia-Premio Hazen darán el pistoletazo de salida con un recital en el Patio de Armas del Alcázar el 19 de julio. La fiesta del MUSEG se extenderá hasta mediados de agosto, con una oferta que varía desde la música clásica más canónica hasta la danza contemporánea.

En la sala de artillería del Alcázar se anunció este martes toda la programación del festival. Participaron la nueva alcaldesa, Clara Martín; el diputado de Cultura de la Diputación, José Mª Bravo; y Noelia Gómez, coordinadora de la Fundación don Juan de Borbón, ente organizador del evento. En total serán unos 30 proyectos artísticos los que se darán cita en Segovia, 25 de ellos son conciertos de todo tipo mientras que los cinco restantes consistirán en danzas, ‘perfomances’ y exposiciones.

El festival se organizará en cinco bloques temáticos y se desarrollará en impresionantes emplazamientos que se extienden a lo largo y ancho de la provincia. Bravo ha querido destacar la inédita cueva de la Cantera de Fuentidueña como “lo más curioso de este año”, así como la estación abandonada de tren de Yanguas del Eresma, y la estación de esquí de La Pinilla.

La edición del MUSEG de 2022 pondrá punto final el 13 de agosto ante la mejor panorámica de la ciudad segoviana. Gómez ha señalado que uno de los ejes del festival es la “resignificación de los espacios patrimoniales y naturales de la provincia”, dándoles un nuevo sentido, respetuoso con el medioambiente y con la herencia histórica.

Artistas de prestigio

Todos los bloques contarán con la participación de artistas de renombre. Entre ellos, destaca ‘Soñando el Carnaval de los Animales’ de la mano de la compañía Titirimundi, el 23 y 24 de julio en el Jardín de los Zuloaga. En cuanto a las actuaciones musicales, el festival cuenta con grandes nombres del jazz latino, como Yamandú Costa o Alexis Cárdenas, y con Eva Yerbabuena, atalaya del arte flamenco. En palabras de la coordinadora, todos son compositores e intérpretes que no precisan presentación. De hecho, ha señalado que otra de las señas de identidad del festival es la participación de artistas y producciones de prestigio internacional.

Por otro lado, la danza multitudinaria ‘Human Perpetuum Mobili’, el 30 de julio, buscará reivindicar el Objetivo número 14 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, el de ‘Paz, Justicia e Instituciones Sólidas’. Esta ‘performance’ masiva representa la “máquina humana perfecta”, la “alegoría de lo que sería la sociedad ideal”, tal y como ha respondido Gómez a la pregunta de este diario. Este es el segundo año consecutivo que el festival se compromete con el proyecto de desarrollo responsable de la ONU.

Noelia Gómez ha querido agradecer el apoyo incondicional a Clara Martín y a José María Bravo, como representantes de Ayuntamiento y Diputación, respectivamente. Asimismo ha resaltado el creciente papel del sector privado segoviano como mecenas de uno de los eventos musicales más importantes de Castilla y León.

Las entradas para los conciertos de pago ya están a la venta, con descuentos para los jóvenes y para los miembros de Sociedad Filarmónica de Segovia. No obstante, algunas de las funciones serán gratuitas.

Exposiciones y conferencias complementan el festival

Para complementar las actuaciones, la organización ha habilitado varias exposiciones que jalonarán el festival a lo largo de su desarrollo. La misma fecha de inauguración habrá dos en La Alhóndiga de Segovia. Por un lado, se expondrá la colección de pianos históricos del Museo Hazen. Los instrumentos, de fabricación española y extranjera, hacen un recorrido por la artesanía musical desde 1790 hasta nuestros días. Por otro lado, la Escolanía de Segovia conmemora sus bodas de plata con una colección de instantáneas.

Al día siguiente, el 20 de julio, el musicólogo Luca Chiantore dará una conferencia acerca de la colección de pianos mencionada. Bajo el nombre de ‘Una máquina encantada’, la ponencia del músico permitirá descubrir una perspectiva única de la historia del instrumento. Se podrá seguir tanto en La Alhóndiga como a través de un servicio ‘streaming’. El propio Chiantore actuará en el Patio de Armas del Alcázar al día siguiente.

Además, a lo largo de toda la Ruta del Órgano, tanto los alumnos como los maestros del Curso analizarán la historia de los instrumentos. En colaboración con la Asociación Correa de Arauxo, se desgranará la vida de cada uno de los órganos. Las paradas previstas serán las iglesias de Martín Miguel y El Espinar, el 30 de julio, y las de Sangarcía y Abades, el 31. Con ello, se busca alumbrar la rica historia que han contemplado estos instrumentos y poner en valor el patrimonio musical envidiable que posee tanto la ciudad como la provincia de Segovia.