El municipalismo avanza gracias a una creciente disponibilidad económica

La Junta y la Diputación firman el convenio del Fondo de Cohesión Territorial, que permitirá a los ayuntamientos de la provincia disponer de más de 3,5 millones de euros para llevar a cabo obras que reduzcan el paro y mejoren los servicios a los ciudadanos

DIputacion Consejero Jesus Julio Carnero Convenio Cooperacion Local 6567
El presidente de la Diputación y el consejero de Presidencia caminante por delante de Francisco Vázquez, Emilio Arroita y José Mazarías, ayer en el palacio provincial.

Los pueblos de Segovia contarán con una mayor autonomía económica al menos durante los cuatro años de la presente legislatura gracias al nuevo Fondo de Cohesión Territorial. Supondrá la liberación de unos 3,5 millones de euros cada año en la provincia.

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, firmaron ayer lunes, en la sede de la institución provincial segoviana, este convenio, el cual regula la gestión y aplicación del nuevo Fondo de Cohesión Territorial, en este caso en la provincia de Segovia.

El plan había sido anunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a principios de verano en Villalazán (Zamora). Afecta sobre todo a los municipios de menos de 20.000 habitantes, y en aquellas localidades de menos de mil habitantes intervienen las diputaciones provinciales, además de los ayuntamientos en cuestión.

En toda la Comunidad se verán beneficiados 2.232 municipios que albergan a 1.133.565 habitantes, de acuerdo con sus datos. En el caso de la provincia de Segovia, abarca a toda la provincia, salvo a la capital.

Según manifestó el consejero, “se trata de un nuevo paso que confirma el compromiso de este Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco con el municipalismo, que lo fortalece y al mismo tiempo favorece la solidaridad y el equilibro entre las nueve provincias”.

El objetivo, añadió, “es mejorar y aumentar la cooperación económica con las entidades locales implicándolas en la propia gestión del fondo, lo que servirá para multiplicar los efectos sobre la sociedad, el empleo y la economía local”.

Los ayuntamientos beneficiarios este fondo tendrán un pago anticipado, solo con acreditar la contratación o la ejecución directa de alguna obra. “Para que llegue más donde más se necesita aplicaremos factores de corrección: la tasa de paro provincial, que supondrá un 30 por ciento, y la tasa de despoblación, otro 10 por ciento”, explican desde la Consejería de Presidencia.

De este modo, la Junta de Castilla y León persigue alcanzar una mayor cohesión del territorio, con la idea de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos castellanos y leoneses, teniendo en cuenta que en los criterios de reparto del Fondo de Cohesión Territorial tendrán un mayor porcentaje en la distribución del dinero aquellas provincias con más desempleo y con mayores índices de despoblación, dijo ayer Carnero, que estuvo acompañado por el secretario de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez; el director de Administración Local, Emilio Arroita; el delegado de la Junta, José Mazarías; y el procurador regional, José Luis Sanz Merino.

Las subvenciones destinadas a municipios con población superior a mil habitantes se gestionan directamente por la Dirección de Administración Local (75% aporta la Junta y 25% el ayuntamiento en cuestión); y las destinadas a municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes de Castilla y León se gestionan por las diputaciones provinciales.

junta Obras aceras Sepulveda SG 232

En este caso la Diputación Provincial de Segovia sufragará un 33% de la cofinanciación, otro 33% los ayuntamientos en cuestión, y la Junta de Castilla y León el 34% restante.
Este plan cuenta, pues, con dos líneas de cooperación por parte de la Junta. La primera son las subvenciones destinadas a municipios con población superior a mil habitantes e inferior o igual a 20.000 habitantes, que en Segovia incluye a 21 localidades. La segunda corresponde a las subvenciones destinadas a municipios con mil habitantes o menos, que en Segovia agrupa a 187 localidades.

En estos 187 pueblos se van a movilizar 2,4 millones de euros. Aquí la Junta aporta 820.920 euros (34% de las inversiones), 796.775 euros la diputación provincial (33%) y otros 796.775 euros aportan los municipios implicados (33%).

BUENA ACOGIDA
El presidente de la Diputación destacó que “el mundo local se tiene que felicitar porque, en una de las primeras decisiones de Alfonso Fernández Mañueco en esta legislatura, se consiguió agendar la cooperación económica con los municipios, garantizando esa dotación anual de 20 millones de euros para los ayuntamientos, y también debemos agradecer que se haya querido dar cabida a las diputaciones provinciales, tanto para gestionar los fondos como para complementar la financiación en el caso de los ayuntamientos de menos de mil habitantes, lo que en nuestra provincia, propiciará la creación de un Plan de inversión de prácticamente 2,5 millones de euros dedicado a esa dotación de servicios y equipamientos municipales”, señaló De Vicente.

“Todo esto, contribuye a cooperar con los ayuntamientos para poder ofrecer unos mejores servicios públicos, tanto en calidad como en cantidad, a los vecinos que viven en el medio rural”, añadió Miguel Ángel de Vicente.

En lo que respecta al rango de municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes (21 en toda la provincia) se van a movilizar más de 1,2 millones de euros. Aquí la Junta aporta a todos estos pueblos de la provincia 920.340 euros (75% de las inversiones), y 306.780 euros aportan los municipios implicados (25%). En total, la Junta invertirá en la provincia de Segovia más de 1,7 millones de euros de los más de 3,6 millones a invertir.

Con esta decisión, la Consejería de la Presidencia confirma su apuesta por el municipalismo con el incremento de la Cooperación Económica Local General, para 2023, destinando 110 millones de euros. Esto significa un 31% más que en 2021, según explicó el consejero Carnero, quien añadió que supone una expresión del Estado de las autonomías.

Asimismo anunció como “novedad importante” de este próximo ejercicio el significativo incremento de las cuantías que se van a destinar a las diputaciones provinciales y la comarca de El Bierzo en las subvenciones para el mantenimiento de los servicios de asistencia y asesoramiento a los municipios. En este sentido, dijo que el presupuesto para 2023 alcanza los 3,74 millones de euros en ayudas para el mantenimiento de las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios, lo que supone un incremento del 36,5%, es decir un millón más.

Además, Carnero recordó que “dada la vocación de permanencia de estas ayudas, estamos hablando de que al menos se invertirán 440 millones de euros a lo largo de la presente Legislatura que podrán destinar a mejorar y modernizar los servicios públicos locales, tanto en el medio urbano como rural, que son esenciales para el día a día de los ciudadanos de esta Comunidad”

La inversión final a las entidades locales de Castilla y León a lo largo de esta legislatura, sumando este Fondo junto al resto de instrumentos de financiación, será de 500 millones de euros, según las cifras que maneja la Junta de Castilla y León.

Cuadro


“Normalidad y tranquilidad” en el trabajo en materia de Memoria Democrática

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, aseguró ayer que entre los socios de Gobierno de la Junta de Castilla y León existe “total normalidad y total tranquilidad “ en materia de Memoria Democrática ante la entrada en vigor de la nueva ley nacional.

Carnero explicó que internamente siguen trabajando, con sus socios de Gobierno, en la nueva disposición normativa. “Mire si estamos trabajando con absoluta normalidad –respondió a preguntas de los periodistas– que el Consejo de Gobierno de la semana pasada” aprobó las ayudas para las asociaciones de la Memoria Histórica, para llevar a cabo exhumaciones, como para el conjunto de las universidades de Castilla y León, que llevan a cabo proyectos de investigación. Se trata de ayudas con cargo a fondos de la Administración General del Estado.

Además, el consejero de la Presidencia, aseguró que en el Consejo Asesor, internamente, se avanza en disponer de la nueva normativa, el correspondiente reglamento.
Sobre la elección de un nuevo presidente para el Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León, tras la renuncia de Ángel Hernández, dijo que se procederá al nombramiento en “las próximas semanas o meses”.

Las declaraciones de Carnero se suman así a las de otros miembros de la Junta, como su portavoz, Fernández Carriedo, que garantizó el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática “pese a estar inspirada sobre la base de partidos como Bildu”.


Julio Carnero culpa a Sánchez de “traicionar” a todos los españoles

Durante su visita a Segovia ayer, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, fue preguntado por la reforma del delito de sedición que pretende el Gobierno central. En este sentido, se trata de una medida “que está traicionando a todos y cada uno de los españoles”.

Durante la rueda de prensa que celebró para presentar la firma del convenio de los Fondos de Cohesión, el consejero señaló que la postura del Ejecutivo autonómico “tiene todo el sentido común”. “No se puede jugar con algo tan serio como es la unidad de este país”, afirmó. “Está claro que el independentismo catalán jugó precisamente con algo tan importante como es esa unidad y eso se vio reflejado en un código penal que ahora parece ser que se quiere reformar”, añadió. “Estamos viendo cómo se quiere desarmar este país y, desde luego, a nosotros nos parece que no se puede desarmar este país”, dijo antes de concluir que desde la Junta están “en contra” de esta medida que “está traicionando a todos y cada uno de los españoles por parte del Gobierno del señor Sánchez”.

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA