Diputacion Comision Modernizacion Buen Gobierno FEMP KAM9506
Participantes en la Comisión de Modernización, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la FEMP. / KAMARERO

El presidente de la Comisión de Modernización, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, reclamó ayer que “el mundo local” tiene derecho a pedir participar y “también en percibir” Fondos Europeos ‘Next Generation’, que no sea sólo un acuerdo del Gobierno de España y las comunidades. “Ser la cuarta pata de la mesa para completar”, ya que también está “el sector privado”.

Esta reclamación es de todo el ámbito local, de la FEMP, que “no entiende de colores”, según argumentó Miguel Ángel de Vicente, porque en política local “hablamos de necesidades y de inmediatez para cubrir esas necesidades de los ciudadanos, de cercanía con las personas”. De Vicente subrayó que “tenemos derecho de pedir y queremos participar también en percibir esos fondos”.

El mundo local reclama “suficiencia financiera para quiénes más han puesto”, en el primer momento pandémico que fueron las entidades locales, porque son los están en el territorio y tienen que cubrir esas necesidades. Una demanda centrada en el Fondo de 4.000 millones de euros, como en el Fondo de Transporte de 1.000 millones de euros, que ya “se han cubierto unos 500 millones en los últimos días que ayudarán a paliar las concesiones de transportes de las ciudades”.

De Vicente insistió en que la FEMP reclama que “el mundo local se considere en una participación similar al gasto público”, el 14 al 14,5 por ciento, y esos fondos lleguen “directamente”, sin pasar por “concesiones o ayudas graciables del Estado o las comunidades autónomas”.

El salón de plenos de la Diputación de Segovia acogió la primera reunión presencial de la Comisión de Modernización, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de FEMP, que se constituyó a finales de 2019. Está compuesta por 24 integrantes del PSOE, PP y IU-Podemos y siempre se ha reunido de manera telemática.

La pandemia de Covid-19, sostuvo su presidente, ha puesto “en velocidad crucero” los cambios en la relación entre las administraciones públicas y los ciudadanos. “No puede ser un paquidermo, sino que se tiene que mover al mismo ritmo que la sociedad, que los ciudadanos que la componen”, detalló de Vicente, para que la administración española deje de tener “el debe” de estar demasiado centrada en las obligaciones y los procedimientos, que “la distraen”, e incluso “entorpecen”, su misión principal de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La vicepresidenta de esta comisión de FEMP y alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, puso el acento en el trabajo realizado durante la pandemia, que ha puesto de manifiesto “cómo de importante es la modernización del sectores públicos, del mundo local para dar servicio a los ciudadanos”. Esta Comisión se prepara, según su vicepresidenta, para ser “trascendental” y con “más peso político dentro de la FEMP”, por los Fondos Europeos Next Generation.