Vehículos buscando una alternativa por el ‘cierre’ del centro histórico en el ‘Día sin coche’ de 2018 / Kamarero
Publicidad

El modelo de movilidad de la ciudad avanza hacia la restricción del uso de los vehículos de motor privados. Al menos eso se desprende de las declaraciones de la concejala de Tráfico y Movilidad, Claudia de Santos, quien considera que la prohibición de acceso del tráfico rodado al casco histórico el domingo 22 de este mes de septiembre, de diez de la mañana a diez de la noche, dentro del programa de la Semana Europea de la Movilidad “es un buen momento para testar ese futuro al que estamos abocados de ir restringiendo el uso del coche sin que eso suponga ni una sola merma a los residentes del casco histórico”.

La citada prohibición del día 22 no incluye a los vehículos de emergencias, a los de transporte público, a los de los residentes con vivienda en el recinto amurallado de la ciudad y a los de clientes de restaurantes y hoteles, aclaró De Santos, que admite, sin embargo, que habrá críticas igualmente aunque “no hay una actividad ese domingo que haga especialmente adversa la medida, que lógicamente está consensuada con Policía Local”.

Para la edil, que ha presentado el programa municipal de la citada Semana Europea en compañía de la alcaldesa, Clara Luquero, el modelo de movilidad sostenible al que hay que aspirar es el de “moverse andando o en bici, como siempre y, cuando eso no es posible, la alternativa primera es el transporte público… que hace perfectamente posible moverse por la ciudad sin necesidad de utilizar el vehículo privado”.

Sin embargo, la Concejalía de Tráfico y Movilidad, de común acuerdo con Avanza, empresa concesionaria del transporte público, ha descartado en esta ocasión la gratuidad de los viajes en autobús urbano ese domingo “porque presentaba más dificultades de orden administrativo que ventajas”.

De Santos sostiene que “la gente que no coge el transporte público en una ciudad como la nuestra no lo hace por motivos económicos, tenemos una tarifa de transporte que es absolutamente asequible”. A cambio, Avanza colabora en el transporte de escolares desde los centros educativos a los lugares donde se celebrarán talleres dirigidos a este colectivo durante la Semana Europea de Movilidad.

Camina con nosotr@s

El lema propuesto por la Unión Europea en 2019 para esta actividad de sensibilización es ‘Camina con nosotr@s’ y precisamente una de las novedades en el programa organizado por el Ayuntamiento es una actividad que anima a caminar siguiendo los itinerarios del proyecto SegoViandante, presentado el pasado mes de junio.

Como se recordará, se trata de una iniciativa desarrollada por alumnos de 2º de ESO del IES Catalina de Lancaster de Santa María la Real de Nieva, que elaboraron un pano, similar en el diseño al de las líneas de metro de grandes ciudades, que recoge las distancias en metros y los tiempos medios de recorrido a pie entre diferentes puntos significativos de la ciudad. La concejala ha anunciado dos grandes lonas situadas en al fachada del Teatro Cervantes que mostrarán por un lado el plano de SegoViandante y por otro información sobre las propuestas de la Semana Europea y la imagen institucional.

Además, Turismo de Segovia realizará un sorteo entre los participantes que elijan uno de los itinerarios que aparecen en el plano de SegoViandante, hagan una fotografía y la suban a las redes sociales la próxima semana, acompañándola de un breve texto que haga referencia a monumentos, zonas verdes, historia, etc. del tramo elegido y utilicen los hashtags (etiquetas) #SegoViandante y #SeHaceCaminoAlAndar. El ganador del sorteo conseguirá dos plazas para cualquiera de las visitas guiadas del programa ‘Conoce Segovia’ y un lote de publicaciones de Turismo de Segovia valorado en 70 euros.

Movie-lidad

Una de las novedades del programa de la Semana Europea de la Movilidad en Segovia es un ciclo de cine que juega con el término movie (película) e incluye tres películas diferentes pero todas ellas muy recomendables, a juicio de la concejala de Transportes y Movilidad, Claudia de Santos:

  • The way. Lunes 16. 20 horas. Dirigida por Emilio Estévez en 2010, cuenta la historia de un oftalmólogo californiano (interpretado por Martin Sheen) que emprende el Camino de Santiago.
  • Bicicletas vs Coches Miércoles 18. 20 horas. Documental sueco de 2015.
  • Bikes. Viernes 20. 18 horas. Reciente película de animación española dirigida por Manuel J. García.

Las tres se exhibirán en Cines Luz de Castilla.