La resolución para la rehabilitación de tres edificios municipales -la reforma integral de la grada del campo de fútbol de La Albuera, la del Centro Integral de Servicios Sociales (CISS) ‘Jesús Mazariegos’ de La Albuera y de la piscina climatizada ‘José Carlos Casado’- ha sido denegada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Segovia no oculta su “gran decepción”, mientras que el principal grupo de la oposición, el Partido Popular, califican esta deliberación de “nuevo fracaso”.
Ante esta situación, el equipo de gobierno comunicó este martes que reclamará al Mitma una explicación sobre la resolución provisional denegatoria de los proyectos para la modernización y mejora de estos tres edificios municipales. En un comunicado, expone que pedirá “todas las explicaciones, al no entender cómo tres proyectos sólidos, absolutamente necesarios para la ciudad y, sobre todo, con una acreditada solvencia técnica, han quedado fuera de la convocatoria” del PIREP II (Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos), enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que se financia con fondos europeos Next Generation.
El portavoz de campaña de la candidatura de José Mazarías y viceportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, José Luis Horcajo, señaló este martes que esta resolución supone una “mala noticia para la ciudad y un nuevo fracaso del ejecutivo que dirige Clara Martín que ha vuelto a hacer que Segovia pierda una nueva oportunidad”.
Horcajo remarcó que estos proyectos “no han alcanzado la puntuación mínima requerida” y que uno de ellos “ha conseguido una de las puntuaciones más bajas” de todos los que concurrían a esta convocatoria. “El corte estaba en los 50’92 puntos sobre 100 y los proyectos que presentaba Segovia se han quedado en los 41’67, 32’56 y 19’93 puntos respectivamente”, desveló Horcajo, e incidió en que son unas valoraciones “vergonzosas y de desastre”. “Nos están haciendo perder unas ayudas que son necesarias para llevar a cabo proyectos importantes para la ciudad”, reconoció.
Según la información y las cuentas que manejan los populares, el Ayuntamiento de Segovia “ha perdido ya cerca de 24 millones de euros”. “La situación es insostenible. Ya es hora de que cambie esta tendencia negativa a la que han llevado a Segovia con su gestión”, afirmó Horcajo.
En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, lamentó que “el PSOE no es capaz de ejecutar las inversiones que necesita Segovia con los fondos propios y deja sin ejecutar el 70% de presupuesto para las inversiones”; y criticó que “no contentos con eso, se permiten el lujo de presentar proyectos de dudosa utilidad y calidad, que no son merecedores de recibir Fondos Europeos”. Además, recordó que “esta es la enésima vez que la ciudad de Segovia se queda sin recibir Fondos Europeos por la mala praxis continuada del PSOE”.
El Ayuntamiento, por su parte, solicitará el informe de valoración para su análisis y revisión, en el propósito de estudiar la posibilidad de interponer el correspondiente recurso.