Con motivo de su próxima participación en el Hay Festival, un diario nacional (ABC) dedicó ayer una página completa de su sección cultural a entrevistar a la segoviana Dominica Contreras López de Ayala, marquesa de Lozoya.
Dominica, que en diciembre del año pasado presentó en nuestra capital su libro Misterio del Acueducto de Segovia. Vicisitudes y Datación, será entrevistada el próximo día 13 de septiembre -dentro de las actividades programadas por el Hay Festival para su edición de este año- por el también segoviano Joaquín Barrio Martín, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico. El acto está programado a las seis de la tarde en el Aula Magna de la IE University.
Barrio, fundador y actual director del Laboratorio de Conservación, Restauración y Análisis Científicos del Patrimonio Arqueológico de la Autónoma, ha sido objeto de gran atención mediática este invierno porque su conocimiento en materia de restauración de metales ha resultado clave para la recuperación de las planchas de Goya acometida por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el apoyo de la Fundación Ibercaja. Es miembro de instituciones de gran relevancia en el campo del Patrimonio, tales como el ICOM (Consejo Internacional de Museos), el GeIIC (Grupo español del International Institute for Conservation) o Hispania Nostra, así como académico correspondiente de la segoviana Academia de Historia y Arte de San Quirce. Ha recibido premios muy importantes en el ámbito de la Conservación y Restauración del Patrimonio, entre ellos el Premio de Conservación Vaccea 2016 del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW), el I Premio Nacional de Arqueología 2018 (dentro de un equipo liderado por el Instituto de Arqueología de Mérida, IAM-CSIC), o el Reserva-2021, concedido por el Grupo español de The International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works. También el premio Marqués de Lozoya del Centro Segoviano de Madrid.
“Dominica ha sacado este año el libro más vendido en Segovia, una investigación audaz y completa sobre la datación del Acueducto segoviano que aborda aspectos tan apasionantes como un análisis estilístico del monumento, nunca hecho hasta la fecha, y una cuidadosa revisión de todos los datos epigráficos y arqueológicos de que se dispone” -señala Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival. “No podía pensar en esta edición del Hay sin ella. Además, me resulta especialmente grato porque -continúa la directora del Hay- Dominica es una de las primeras personas que conocí en Segovia, hace 22 años, y desde ese momento quedé deslumbrada por la inteligencia, la sensibilidad y elegancia extremas de Dominica. Por si todo esto fuera poco, ella siempre ha estado ahí, apoyándome. Desde sus inicios en Segovia, ella se convirtió en uno de los pilares más importantes del Hay, prestándonos generosamente su casa cada año, presentándonos a todo tipo de personas útiles para el proyecto… y, sobre todo, acogiendo como sólo ella sabe a los invitados extranjeros del Festival que, gracias a ella y a su familia (no olvidemos la labor de Giráldez y Peñalosas) se sienten en Segovia como en su casa y hablan luego por todo el mundo de la extraordinaria hospitalidad de los segovianos. Ya por entonces me hablaba de sus investigaciones en torno al Acueducto. Así que estoy feliz de que haya sacado su libro y de que haya tenido tanto éxito (recordemos que la editorial Almuzara tuvo que sacar una segunda edición un mes después de haber sacado la publicación) y de tenerla como participante en una de nuestras conversaciones de este año”.
Y remata: “Por cierto, también El Adelantado ha estado a favor del proyecto Hay Festival en Segovia desde su hora cero, no quiero dejar de hacer constar mi agradecimiento”.
La conversación entre Joaquín Barrio y Dominica Contreras será transmitida en streaming gratuito: sólo hay que entrar en la web del festival, ir a este evento concreto (el número 22 de esta edición) y pinchar en el link de “quiero verlo por streaming”.