Parte de la corporación recibió en la Sala Blanca al ministro de Cultura, que estaba acompañado de delegado y subdelegada del Gobierno. / Kamarero
Publicidad

“Los deberes que me pones son deberes que tengo muchas ganas de hacer y, por lo tanto, me pongo a tu disposición”. Así de claro ha sido el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, al dirigirse a la alcaldesa, Clara Luquero, que le ha pedido apoyo económico para poder desarrollar varios proyectos culturales en la ciudad, destacando la recuperación de una subvención nominativa anual para mantenimiento y conservación del Acueducto y para investigación sobre el monumento romano.

Esta es una de las tres patas de las prioridades que en el gobierno municipal ha planteado en una reunión de trabajo con el ministro que ha protagonizado esta mañana una visita oficial a la ciudad. Los otros dos son la puesta en marcha de un Centro Europeo de Producción Investigación y Formación en torno al teatro medieval y barroco, de la mano de la compañía segoviana Nao D’amores, y la cofinanciación de un módulo cerrado de atletismo.

El ministro de Cultura compromete su apoyo a los proyectos municipales
La edil de Patrimonio señala un detalle del Acueducto a Rodríguez Uribe. / Kamarero

Todo han sido agradecimientos, parabienes y buenas palabras, al menos en la escenificación, previa a la reunión de trabajo, con los medios de comunicación locales, aunque sin concretar todavía aportaciones económicas, plazos, etc. Rodríquez Uribes ha comentado que hoy, 24 de julio, iba a estar en Tokio con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos, aplazados al verano del año que viene por la crisis sanitaria del coronavirus. “Pero no se me ocurre mejor sitio que Segovia para estar hoy”, añadió.

El ministro estuvo acompañado en la reunión de trabajo y en la visita a la ciudad por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y por la subdelegada en Segovia, Lirio Martín, mientras que por parte del equipo municipal, además de la alcaldesa participaron los concejales de Economía y Hacienda, Jesús García; de Cultura, Gina Aguiar; de Deportes, Marian Rueda y de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín.

Preguntado por una estimación de la cuantía económica de ese apoyo del Ministerio al Consistorio segoviano para el Acueducto, Rodríguez Uribes ha respondido que “lo importante ahora es definir el concepto y comprometer la aportación”, de manera que se cuantificará “cuando tengamos detallados los temas, los conceptos, pero lo que sale hoy de aquí es el compromiso del Gobierno de España y del ministro de cultura de estar de la mano del Ayuntamiento apoyando y ayudando a esta maravillosa obra universal”.

La alcaldesa había recordado poco antes que la solicitud de una asignación económica a Cultura para el principal monumento de la ciudad supondría renovar la partida que este mismo Ministerio ya puso a disposición de la ciudad durante los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero pero que después “desapareció”.

Apelaba así a la sensibilidad del actual ejecutivo central, frente a otras administraciones, y recalcaba que el Acueducto es propiedad municipal, responsabilidad del Ayuntamiento pero no genera directamente recursos para su conservación y mantenimiento como sí pueden obtenerlos el Ministerio de Defensa con el Alcázar o el Cabildo con la Catedral por la venta de entradas. “Esa maravilla se puede visitar a pie de calle, libremente, no requiere del pago de una entrada”, apostilló.

El responsable del Gobierno de España, por su parte, se ha mostrado sorprendido porque “hayan pasado los años y no haya existido esa colaboración” del Gobierno de España con el Acueducto durante la Presidencia de Mariano Rajoy. “Es imposible decir que no” a esta solicitud de colaboración ha llegado a decir.

Ha apuntado, además, que esta iniciativa municipal coincide con el proyecto de Ley de Patrimonio que actualizará una normativa que, a su juicio, “ha sido muy buena, muy útil” y ahora incorporará el patrimonio acuático, inmaterial y, sobre todo, arqueológico.

Este último es el “enganche, la percha perfecta para colaborar de forma intensa con el Acueducto que es de Segovia, es de España y es del mundo, como es evidente”, ha concluido Rodríguez.

Centro de teatro

En cuanto al Centro internacional de teatro medieval y barroco, una iniciativa sin precedentes en el mundo, según Luquero, el ministro ha dicho que ante un proyecto “tan bien pensado, vamos a trabajar con el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) para hacerlo realidad”.

Precisamente, el INAEM ya participa en la actividad cultural de la ciudad a través del Museg, el Festival de Segovia.

Festivales

En la reunión de trabajo se ha abordado la continuidad, e incluso el incremento de la colaboración del Ministerio de Cultura, con este y con otros festivales como Titirimundi y Hay Festival y, por lo que ha dado a entender el ministro, también con la MUCES, Muestra de Cine Europeo de Segovia.

El ministro de Cultura compromete su apoyo a los proyectos municipales
Altar Mayor de la iglesia del monasterio de Santa María del Parral, y cenotafios de los marqueses de Villena. / Kamarero

Un plan para el Parral

La visita del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, a Segovia ha incluido una parada en la Alameda del Parral, para visitar la Casa de la Moneda y comprobar desde allí la restauración de las cubiertas del Monasterio de Santa María del Parral, propiedad del Estado y actualmente ocupado por la única comunidad de monjes jerónimos del mundo.

La intervención finalizó el año pasado, financiada íntegramente por el Ministerio y es la primera y más relevante, que contempla el Plan Director del monasterio.

Inmediatamente después iba a licitarse la contratación de la restauración del Altar Mayor de la iglesia y los cenotafios (monumentos funerarios) de los marqueses de Villena.

El procedimiento se inició en octubre de 2019 pero un recurso presentado por la Asociación de Conservadores Restauradores de España, obligó primero a suspenderlo y después a presentar un nuevo pliego de cláusulas, como establece una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Rodríguez Uribes ha asegurado que era uno de los temas que venía a tratar a Segovia “para ver qué soluciones encontramos”.