10 2kama teatro cervantes
Solar del Teatro Cervantes de Segovia, en el centro histórico. / Kamarero

La unión temporal de empresas (UTE) Torrescámara y EMR (Estudios Métodos de la Restauración) ejecutará las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes, como avanzó El Adelantado el 3 de mayo a raíz de la propuesta de la Mesa de Contratación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). La adjudicación se produjo el 27 de ese mes de mayo pero no consta todavía que se haya formalizado el contrato.

La oferta económica de esta UTE ha rebajado en casi 1,6 millones de euros el presupuesto de licitación, de manera que el coste de esta importante intervención en el patrimonio segoviano ascenderá a 9.041.143 euros (IVA incluido), frente a los 10.634.136,54 euros estimados en el pliego del procedimiento de contratación.

En total, han sido 28 las empresas que han licitado por este contrato pero las ofertas económicas de nueve de ellas fueron calificadas como desproporcionadas a la baja. Otras cinco empresas habían sido excluidas con anterioridad porque su propuesta técnica no alcanzó la puntuación mínima requerida.

El Ministerio, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, inició en diciembre de 2020 el procedimiento de un proyecto largamente esperado en la ciudad, ya que el edificio está cerrado al público desde 1984 y es propiedad municipal desde 1996.

Por otro lado, el Mitma ha adjudicó también la dirección de obra de esta rehabilitación a la UTE Teatro Cervantes (que integran los arquitectos Fuster-León-Muñoz), los mismos que redactaron el proyecto, por 352.466,38 euros. El plazo de ejecución es de 42 meses.