
Tras la inauguración del nuevo edificio de juzgados de la capital segoviana, y a falta del traslado de los órganos que debe acoger, en principio a partir de septiembre, el Ministerio de Justicia, a través de una resolución de la Secretaría General para la Innovación y la Calidad del Servicio Público de Justicia ha determinado la estructura de la Oficina Judicial de Segovia, así como la relación de puestos de trabajo (RPT) de la misma.
El ministerio publicó en el BOE del viernes esta resolución que establece el modelo de ordenación de la citada Oficina al integrar, además de las unidades procesales de apoyo directo, dos servicios comunes también de carácter procesal, uno general y otro para el seguimiento de la ejecución de sentencias.
La Oficina Judicial que, sin estar integrada en un juzgado concreto, asume labores centralizadas de gestión y apoyo en actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes procesales. De esta manera, su diseño supera el modelo tradicional de los antiguos juzgados formados por un juez, un letrado de la Administración de Justicia y un determinado número de funcionarios que trabajan de modo independiente para conformar una nueva organización que establece sistemas de trabajo racionales y homogéneos, por el principio de máxima eficacia y responsabilidad.
Esta Oficina Judicial de Segovia entrará en funcionamiento en una fecha todavía por determinar, aunque todo apunta que será cuando esté operativo el nuevo edificio de juzgados situado en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra.
La relación de puestos de trabajo establece, en conjunto, un secretario coordinador y hasta nueve letrados de la Administración de Justicia, 20 puestos de gestión, 31 de tramitación, un/a jefe/a de la Sección de Registro, Reparto y Estadística, un/a jefe/a de Actos de Comunicación, otro de Recepción, Administración y Ordenación de Diligencias y otro de Otros Servicios, además de un puesto de Auxilio de Actos de Comunicación.
El documento, publicado en el BOE recoge también una serie de méritos a valorar para la asignación de los puestos de jefatura de la RPT.
Nuevo Juzgado de lo Social
El Juzgado de lo Social Nº 2 de Segovia entrará en funcionamiento el 31 de diciembre, según establece la orden del Ministerio de Justicia publicada esta semana en el BOE, donde figuran las fechas en las que un total de 14 nuevos juzgados en toda España estarán operativos, de acuerdo con la programación realizada en 2022.
Este órgano judicial de Segovia y otros dos, uno también del orden Social de Salamanca y uno de Primera Instancia de Oviedo, son los más tarde entrarán en funcionamiento, ya que el resto lo harán entre el 30 de junio y el 30 de septiembre.
La ministra Pilar Llop comentó el mes pasado, en la inauguración del nuevo edificio de Justicia de Segovia que esperaba la entrada en funcionamiento del segundo Juzgado de lo Social para septiembre, cuando preveía el traslado de juzgados al inmueble.