El Ministerio de Cultura no prevé intervenir en el Retablo Mayor del Parral antes de finales de este año

La resolución de un recurso de la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (Acre) ha obligado al Ministerio de Cultura a comenzar de nuevo “desde cero” la tramitación del contrato para la restauración del Retablo Mayor y los cenotafios de la iglesia del Monasterio de Santa María del Parral.

La actualización de la documentación (pliegos, etc.), así como el correspondiente procedimiento de licitación, demorará el inicio de esta intervención “al menos 10 meses”, según informa la Subdelegación del Gobierno con fuentes de Cultura.

El Ministerio publicó en octubre de 2019 el anuncio que abría la licitación pero el recurso de Acre obligó a suspenderla cautelarmente en noviembre de ese año.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resolvió el recurso en febrero del año pasado, estimando parcialmente las alegaciones de la asociación y ordenó la retroacción del procedimiento al momento anterior a la aprobación del pliego.

Sin embargo, Cultura no lo publicó hasta nueve meses después y esta semana ha recogido en el BOE el desistimiento de esa licitación iniciada en 2019. Se ampara en un artículo de la Ley de Contratación del Sector Público que abre la posibilidad de iniciar inmediatamente otro procedimiento para llevar a cabo la intervención.