Una de las actividades de la edición 2018 de 3DWire. / Kamarero
Publicidad

El Mercado 3D Wire ha dado a conocer los 153 proyectos que formarán parte del catálogo de su 11ª edición. Se trata de un total de 18 largometrajes, 30 cortometrajes, 27 series de animación, 27 videojuegos y 10 proyectos transmedia, selección que se completa con 41 webseries internacionales. La cita se celebrará en Segovia del 3 al 6 de octubre y contará además con la presentación de los últimos trabajos del tres veces ganador de un Goya, Alberto Vázquez (‘Decorado’, ‘Psiconautas, los niños olvidados’) o el debut en la dirección de la multipremiada productora Chelo Loureiro. También acudirán los responsables del videojuego ‘A place for the unwilling’, una obra aclamada por crítica e industria.

En el apartado cinematográfico, la selección cuenta con cerca de medio centenar de producciones, entre otras la citada opera prima como directora de Loureiro, ‘Valentina’; una historia que se adentra en el mundo de una niña con síndrome de Down. La protagonista busca superar sus miedos y convertirse en trapecista gracias al apoyo de su abuela.

Esta cineasta cuenta con un reconocido prestigio como productora; de hecho, ha sido nominada en seis ocasiones para los Premios Goya, llevándose uno de los galardones. Cintas como ‘La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol’, y ‘O Xigante’ avalan una trayectoria que siempre se ha caracterizado por su reivindicación del papel de la mujer en el campo audiovisual.

Otro de los títulos destacados en la próxima edición de 3D Wire es ‘Homeless Home’, cortometraje del gallego Alberto Vázquez, quien mostrará los avances de la que es su nueva obra, un trabajo que compatibiliza con el largometraje ‘Unicorn Wars’.

El polifacetico cineasta ha obtenido más de 100 premios internacionales en citas como el Festival de Annecy, Chicago o los Premios Platino. Sus obras han sido exhibidas además en prestigiosos festivales de todo el mundo como Cannes, EFA Awards, Toronto, Clermond-Ferrand o Animafest Zagreb.

Las presentaciones de largometrajes y cortometrajes se completarán con el último cortometraje de Carlos Salgado, ‘Wayback’, junto con dos obras portuguesas: ‘Os demónios do meu avô’, largometraje dirigido por Nuno Beato, conocido de la cita castellanoleonesa a la que ya ha acudido en diversas ocasiones, y el cortometraje ‘Eduardo, Walter e Leonidov’, de Miguel Pires de Matos, una relectura del popular cuento de Los tres cerditos.

El apartado de series cuenta con 27 propuestas, pero serán un total de cuatro las que centren la atención de los presentes gracias a la presencia de sus responsables. La primera de ellas es ‘Aventuras en Bodytown’, dirigida por Rogelio Folgueras, animador que ha trabajado, entre otros proyectos para ‘El asombroso mundo de Gumball’. Las otras tres son ‘BFFS! Best Friends Forever Stranded!’, de Jose Balbuena; ‘Dazzen Madah’, de los experimentados Luis Pelayo Junquera y Enol Junquera, y ‘T-Rey’, de Lily Bernard junto a José Ignacio Molano (Mol).

3D Wire cuenta entre sus ejes vertebradores con los videojuegos y New Media. Este año habrá una ponencia centrada en uno de los videojuegos españoles más aclamados en festivales, al mismo tiempo que por la prensa especializada, ‘A place for the unwilling’. La segunda propuesta en este ámbito será el videojuego musical ‘Super Dogeball Beats’, de Finalboss Games.

En trabajos transmedia estará presente Rubén Fernández con su ‘Protocolo Flambé’, una obra para todas las edades ambientada en un pequeño restaurante del Pirineo francés en 1944.

Las series online también tendrán representación con ‘Tales of Alethrion – Season Two’, de Mikkel Mainz (Skjald Aps), producción danesa, y la mexicana ‘Las aventuras de Luisito y Tonino’, dirigida por Steve Zapiain.