Líderes empresariales, startups, mentores, inversores, patrocinadores e instituciones dedicadas al emprendimiento y la innovación se reunieron en el campus de IE University, convocados por la propia universidad, la Diputación Provincial y Global Business Owners (GBO), con el objetivo de intercambiar ideas, experiencias y explorar oportunidades de colaboración con el fin de posicionar a Segovia como enclave emprendedor. El evento es fruto de la permanente y fructífera colaboración institucional de IE University con la Diputación de Segovia.

El mejor talento emprendedor se cita en IE University para posicionar a Segovia como referente en innovaciónLos pasillos y aulas del Campus de Santa Cruz la Real fueron durante un intenso día un hervidero de personas, más de 300, que buscaban establecer conexiones en diferentes niveles. Los asistentes tuvieron la ocasión de escuchar las experiencias y los testimonios de más de medio centenar de ponentes, entre los que figuraban el experto en emprendimiento de IE University, fundador y patrono de la Fundación SOL Álvaro Navarro de Andrés, el director académico del Grado en Sostenibilidad de IE University Juan Carlos Tamayo y la profesora Allison Rohe, director del IE Impact.

El mejor talento emprendedor se cita en IE University para posicionar a Segovia como referente en innovación

En el acto de apertura, el rector de IE University Salvador Carmona destacó el alto porcentaje de alumnos del centro que apuestan por el emprendimiento tras graduarse y, aseguró que SegoviUp “es una de las iniciativas que mejor se alinean con la filosofía de nuestra universidad. IE University es una institución académica fundada por emprendedores y para emprendedores. Este espíritu es parte integral de nuestro ADN”. Subrayó que “formamos a nuestros estudiantes para que desarrollen su capacidad y liderazgo emprendedor, con el objetivo de que se conviertan en motores de innovación, creación de empleo y transformación social” y puso de manifiesto que “estamos convencidos de que esta impronta será también fundamental en la provincia de Segovia”.
A su vez, Carmona recordó que “si nos atenemos a los resultados, el 25% de nuestros graduados, procedentes de 185 países, emprenden a lo largo de su carrera profesional; este bagaje y esta valiosa experiencia es lo que queremos compartir con todos los participantes”.

El mejor talento emprendedor se cita en IE University para posicionar a Segovia como referente en innovaciónPor su parte, el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente felicitó a los equipos organizadores del evento por haber puesto de manifiesto “la importancia y eficacia de la colaboración público-privada”, logrando reunir en una misma cita a personas de mundos muy distintos que, sin embargo, en opinión de De Vicente, “comparten algo tan particular como la mentalidad”.

Entre los numerosos testimonios de éxito que los asistentes pudieron escuchar, destacó el de Salva Medina, CEO y fundador de Valhalla. Con el intriganEl mejor talento emprendedor se cita en IE University para posicionar a Segovia como referente en innovaciónte título “Bajarse de un avión y meterse en un garaje”, Medina inició el programa de actividades narrando cómo creó su empresa. Ofreció claves esenciales para emprender, subrayando que nunca es tarde para empezar siempre y cuando se elijan bien los socios. Además, animó a los presentes a acercarse a quienes ya han emprendido cuando decidan dar el paso.

Igualmente inspiradora fue la charla de Pablo España Osborne, fundador de We AreEl mejor talento emprendedor se cita en IE University para posicionar a Segovia como referente en innovación Seekers, una comunidad de buscadores unidos por historias, conversaciones y temas diversos. España compartió “lo que le hubiera gustado saber” al iniciar su aventura emprendedora, y durante cerca de media hora reveló lecciones valiosas como: “perder es ganar a veces”, “hay que huir de la deuda”, “es importante aprender a decir que no” y “ponerse las pilas y ser organizado”.

En SegoviUp también se abordaron temas como la creación de negocios que cambian el mundo, la relevancia de la innovación tecnológica, la sostenibilidad en el futuro del emprendimiento y el recorrido de las mujeres en este ámbito.

El mejor talento emprendedor se cita en IE University para posicionar a Segovia como referente en innovaciónLos asistentes exploraron cómo la academia, la industria y el sector público pueden impulsar el ecosistema emprendedor, y cómo establecer estrategias para una inversión exitosa. Cabe destacar que durante el evento se presentaron casos de éxito en Segovia, como Alma Carraovejas, Innoporc, Tabladillo y Huercasa. Además, Francesca Garrigues, cofundadora de La Farm, compartió cómo su proyecto se ha convertido en “un sueño hecho realidad en La Granja”.