Casa Palacio Buitrago Obras Retirada Vigas KAM8711
Un operario retira una viga de madera en los restos de cubierta del Palacio de los Buitrago. / Kamarero

La concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín, ha destacado que “el mal estado” en el que se encuentra el conocido como Palacio de los Buitrago, edificio de finales del siglo XV y principios del XVI de la plaza de Santa Eulalia, “supone una complejidad añadida” a las obras de consolidación que el Ayuntamiento acomete desde mayo de forma subsidiaria.

Como informó El Adelantado el miércoles pasado, esta semana se han retomado los trabajos después de que en julio finalizaran los de apuntalamiento y sujeción de muros perimetrales con estructuras metálicas.

Este jueves, con ayuda de una grúa de grandes dimensiones, la empresa adjudicataria empezó a retirar restos de vigas de la cubierta y está previsto que la intervención continúe con la demolición parcial de un muro medianero contemporáneo de la planta superior.

Una vez garantizada la seguridad, se procederá a retirar todo el escombro depositado dentro de este inmueble histórico para concluir con las obras de refuerzo de los muros de las fachadas desde el interior.

El coste de estas obras de emergencia asciende a un total de 170.000 euros, aunque el montante total del proyecto de ejecución subsidiaria asciende a los 300.000 euros.

En este sentido, fuentes municipales indican que se avanza en las labores de consolidación con arreglo al proyecto básico y de ejecución de consolidación y rehabilitación de la estructura del edificio llevado a cabo por el consistorio tras la negativa del propietario del inmueble a cumplir los mandatos y órdenes del Ayuntamiento para la conservación del edificio.

Añaden que “el fin de los trabajos es doble: por un lado, la protección de los vecinos de la ciudad y, por otro, la conservación de los restos de uno de los edificios más emblemáticos de arquitectura noble de finales siglo XV, principios del siglo XVI que se encuentra dentro del Conjunto Histórico de la Plaza de Santa Eulalia, declarado Bien de Interés Cultural (BIC)”.

El alcalde accidental, Jesús García Zamora, acompañado de la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, visitó ayer estas obras.