Palacio Casa Buitrago Obras Muro Derribado KAM5234
Estado en el que se encuentran las plantas superiores de este inmueble protegido. / Kamarero

El mal estado del inmueble conocido como Casa o Palacio de los Buitrago, en la plaza de Santa Eulalia, está condicionando la marcha de las obras de emergencia que dieron comienzo el pasado mayo y avanzan lentamente porque es fundamental “garantizar la seguridad de los trabajadores”.

En este sentido, la concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín, informó de que a mediados de este mes de octubre, y tras la correspondiente autorización de Patrimonio Cultural, se procedió a la demolición parcial de uno de los muros laterales, lindante con la finca sin edificar de la misma plaza, “para permitir acceder al edificio en condiciones de seguridad por parte de los operarios de la empresa adjudicataria”.

Martín explica que en este momento el objetivo es “ir poco a poco descombrando el interior y actuar en las cimentaciones de los muros perimetrales para calzarlas y asegurar la estructura perimentral del inmueble”.

La edil añade que el gobierno municipal no maneja plazos concretos de finalización de esta intervención, al tratarse de una actuación de emergencia.

“Los plazos los van marcando la empresa adjudicataria de los trabajos y las condiciones del edificio; la seguridad es importante y se va asegurando poco a poco la operatividad de los trabajadores”, insiste.

Fuentes municipales ya informaron a finales de junio, tras la colocación de la estructura metálica en la fachada del edificio, que la retirada de los escombros acumulados en el interior del edificio iba a ser una tarea complicada que exigía el máximo cuidado debido al estado de los forjados que corren serio peligro de derrumbe.

Los trabajos se llevan a cabo con arreglo al proyecto básico y de ejecución de consolidación y rehabilitación de la estructura del edificio Palacio Buitrago redactado de manera subsidiaria por el Ayuntamiento de la capital en 2019, tras la negativa del propietario del inmueble a cumplir los mandatos y órdenes del consistorio para la conservación del edificio, el único completo del siglo XVI que se conserva íntegro en el conjunto histórico de la plaza de Santa Eulalia.

El coste de las obras asciende a 170.000 euros, cuantía que se acumulará a las ya pendientes de abonar por parte de la propiedad.

El fin último de estos trabajos es doble, por un lado, la conservación de los restos de uno de los edificios más importantes, ejemplo de arquitectura noble de finales del XV principios del XVI, y por otro, proteger a las personas.

Precisamente, el 15 de junio, esta Casa Buitrago pasó a engrosar la Lista Roja de la Asociación Hispania Nostra, que desde 1976 vela por la protección del patrimonio histórico y artístico de España con iniciativas de sensibilización y concienciación sobre el estado de conservación de edificios e inmuebles en riesgo de desaparición.