El maestro que insultó a Víctor Barrio será juzgado por injurias

196

El Juzgado de lo Penal de Segovia acoge mañana día 14 la vista oral en la que se analizarán las acusaciones por un posible delito de injurias del maestro valenciano Vicente Belenguer, en cuyos muros de Facebook y Twiter se publicó un mensaje insultando al torero fallecido Víctor Barrio.

En una primera vista, el propio investigado negó los hechos ante el juez, así como ser el autor de estos mensajes difamatorios contra el diestro. Y había dicho que le habían suplantado la identidad en el muro de las redes sociales. La Policía abrió entonces una investigación para conocer si realmente fue cierta esa suplantación.

En un Juzgado de Paterna (Valencia) se convocó un acto de conciliación al que asistió el acusado  con su abogado, y una letrada de la Fundación Toro de Lidia que representa a la familia del torero, de Cremades&Calvo Sotelo Abogados. Durante este acto, el abogado negó los hechos que se le atribuyen a su cliente, por lo que no se disculpó ni mostró arrepentimiento. De hecho dijo que él no fue el autor de los mensajes difamatorios ­–en los que se podía leer–  la frase: “Hoy es un día alegre para la humanidad. Bailaremos sobre tu tumba”.

La Fiscalía pide para el acusado tres años de prisión. Por su parte la familia del torero segoviano reclamaba un reconocimiento de los hechos, una muestra de arrepentimiento y una indemnización de 30.000 euros. Al negarse a ello, la familia decidió iniciar acciones penales y presentó una querella por injurias, que será analizada tras la vista oral de mañana en el Juzgado de lo Penal de Segovia. Este maestro nunca se reconoció responsable de estos mensajes y llegó a presentar una denuncia ante la Policía Nacional en la que aseguraba que le suplantaron la identidad en la red social.

Por su parte, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana hizo público un comunicado en el que recalcaba que Vicente Belenguer Santos no ejercía de docente ni en la red de centros públicos ni en la de concertados de la Comunitat. Añadió que Belenguer estuvo en la bolsa de interinos y realizó alguna sustitución en esa comunidad autónoma, al tiempo que resaltaron que en esos momentos no tenía “ninguna relación contractual” con el Gobierno catalán.

Se trata de la segunda causa abierta por la Fundación en defensa de la familia de Víctor Barrio. En abril pasado, el Tribunal Supremo confirmó la condena a una concejala valenciana que también profirió palabras insultantes y ofensivas hacia el torero segoviano fallecido en junio de 2016, por lo que tuvo que pagar una indemnización de 7.000 euros.