Carnaval Entierro Sardina KAM3959
El fuego acabó con las sardinas tras el cortejo fúnebre que las comparsas llevaron hasta la Plaza Mayor. / KAMARERO

Toca despedida, y ninguna es alegre… salvo la del Carnaval. El ‘entierro de la sardina’ pone fin al efímero reinado de Don Carnal con una ceremonia en la que no falta el luto y el fingido llanto que ayer llevaron a las calles de la ciudad las comparsas segovianas como epílogo del frenesí carnavalero. La incertidumbre por el tiempo y el regreso al ‘cole’ de los niños restó presencia de público al último acto del carnaval, pero no animación ni ganas de divertirse a las comparsas, que llevaron sus sardinas en cortejo hasta la Plaza Mayor, aunque en esta ocasión el recorrido comenzó en la Plaza de San Martín.

La Escuela de Dulzainas puso el contrapunto musical a este desfile, que llevó a las agrupaciones hasta la Plaza Mayor, donde la hoguera prendida y controlada por el cuerpo de Bomberos esperaba a que fueran llegando las sardinas para entregarlas al fuego purificador que simboliza el mandato ya efectivo de Doña Cuaresma.

En el quiosco de la Plaza Mayor, se escenificó este duelo con la representación de ‘Las Cuaresmas’, una dramatización ideada por Sergio Artero e interpretada por el mismo autor junto a actrices como Sonia Zubiaga, en la que se da vida a las viudas de Don Carnal, evocando el relato de la vida de su esposo fallecido y sus sempiternas ganas de disfrutar frente a la vida más austera y amarga que representan sus mujeres.

carnaval Entierro Sardina KAM3949
El fuego acabó con las sardinas tras el cortejo fúnebre que las comparsas llevaron hasta la Plaza Mayor. / KAMARERO

La coda al carnaval llegará el Domingo de Piñata el próximo 6 de marzo, donde las comparsas mostrarán por última vez sus trajes y coplas para dirimir precisamente la final del concurso de sus canciones satíricas, y se entregarán los premios de los distintos concursos convocados por el Ayuntamiento durante estas fiestas.