Reunión telemática sobre la exposición de Zuloaga en Estonia. / EL ADELANTADO

El legado del pintor eiabarrés ligado a Segovia Ignacio Zuloaga viaja desde la ciudad a Estonia. Se trata de una exposición que lleva por título ‘Zuloaga: Alma de España’ y que acogerán los museos Kadriorg y Mikkeli de la capital estonia de Tallin, en colaboración con la Embajada Española en Estonia, la Diputación y la Junta de Castilla y León, en abril de 2021 y que se prolongará hasta septiembre de ese mismo año en la ciudad báltica.

En los últimos días, Carlos Alonso, director de la Fundación Museo Ignacio Zuloaga de Pedraza, Enrique Laborde, patrono de la Fundación, Magdalena Rodríguez, diputada de Prodestur Segovia, Sofía Collazo, técnica de Prodestur Segovia, Teresa Orjales Vidal, embajadora de España en Estonia, Meritxell Parayre Sabés, segunda jefa de la Embajada de España en Estonia y José Ramón González García, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León han mantenido el primero de varios encuentros telemáticos que se desarrollarán con el fin de coordinar la participación de la delegación española en la exposición. Pese a que aún no ha sido cerrado el programa de actividades definitivo, lo que sí es firme es que el organismo de Turismo de la Diputación organizará una serie de actos de promoción turística de la provincia a lo largo de toda la muestra, de evidente transcendencia internacional.

La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, ha subrayado que “la participación de la Diputación en este acontecimiento tan relevante a través de Prodestur y del Área de Cultura, Juventud y Deportes es una valiosa oportunidad con la que mostrar en un evento de repercusión internacional los recursos turísticos y culturales de la provincia a un público en el que estamos muy interesados”.

La exposición pretende hacer un retrato de Ignacio Zuloaga que permita conocer al artista y al hombre. De este modo, la selección de las obras pretende atestiguar la categoría de su arte como la de un hijo de su tiempo ligado a la modernidad, pero también como un artista intemporal, donde la categoría de sus creaciones está situada por encima de modas y tendencias. La muestra quiere tener un sentido amplio y se convertirá en una exposición sobre Zuloaga, sobre la España de Zuloaga y sobre España a través de Zuloaga.

Esta idea se articulará en tres grandes apartados: ‘De París a Segovia’, ‘España, legado artístico y cultural’ y ‘La visión que impactó al mundo’, consagrada al imaginario artístico que el artista vasco tomó, sobre el mundo, y de manera especial sobre Segovia, y que le valió el reconocimiento mundial.

El Museo Kadriorg está ubicado en el palacio del mismo nombre de Tallin; fue el edificio más notable erigido en Estonia en el siglo XVIII en términos de ambición arquitectónica y artística y forma parte del complejo del arte que componen el Museo de Arte de Estonia, el museo de Arte Kumu y el Museo Mikkel.

En esta última sala, inaugurada en 1997 y sede de las más importantes exposiciones temporales internacionales que alberga la ciudad, se desplegará otra parte de la muestra. El museo es aledaño al Kadriorg y ocupa las antiguas cocinas de palacio, albergando fondos permanentes de colecciones de cerámica y porcelana europea y china de los siglos XVIII al XX y una colección de pinturas de Johannes Mikkel, en la que predomina la escuela neerlandesa del siglo XVIII.